Sin imágenes

reunion ampa corservatorio maria molinaLa delegada de Educación, Yolanda Caballero, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han mantenido un encuentro con el Ampa y parte del profesorado del Conservatorio de Música. “Hace muchos años que se viene reivindicando una única sede más digna, que evite el desplazamiento de alumnos y profesores para recibir o dar las clases”, ha manifestado la regidora ubetense.

Al respecto, ha aclarado que no “es tarea fácil, por la disponibilidad de espacio propio  y la crisis económica que mermó los recursos de las administraciones” si bien, ha recordado, que “aún así, logramos hace más de un año el compromiso de la Consejería de la Junta de Andalucía para dar priorizar absoluta al Conservatorio”.

Trámites

Al hilo, ha aclarado que aunque “es materialmente imposible” construir un nuevo Conservatorio, la alternativa pasa por concentrar en algún edificio de la ciudad todas las disciplinas. Así, se procedió a la realización de un estudio técnico que puso sobre la mesa la “idoneidad” de ubicarlo en el Palacio de los Torrentes, cuya titularidad es municipal y de la Junta de Andalucía. 

A partir de ese momento, asegura, se iniciaron los “largos trámites” con el objetivo de ceder la parte municipal a la administración regional e iniciar la intervención y remodelación de este edificio, que ascendería en torno a 2 o 3 millones de euros. “Es muy importante la cifra que va a invertir la Junta en este Conservatorio”.

Así las cosas, ha recordado que a fecha de 9 de marzo de este año, entró en vigor una nueva ley de contratos “que ha paralizado todas las licitaciones y trámites que ya eran lentos y tediosos en la administración y, ahora, se han ralentizado mucho más, alargando los plazos en el tiempo”. Según la alcaldesa, “la voluntad política ha sido la de ser más ágiles, pero las realidades van marcando los pasos a seguir, pero no pararemos hasta que el Conservatorio sea una realidad”.

“Necesario y de justicia”

Por su parte, Yolanda Caballero “es un proyecto necesario y de justicia” unificar las tres sedes del Conservatorio en una sola para “una mejor organización del centro y responder a la calidad de las enseñanzas musicales”. Así, ha anunciado que la licitación de la redacción del proyecto “se acaba de publicar para trabajar de la mano con la comunidad educativa”.

Tal y como ha anunciado, se estima un plazo de unos cinco meses para la redacción del proyecto, en la que “se tendrá en cuenta las demandas de sus usuarios y esperamos que, en el menor tiempo posible, vayamos dando pasos de realidad”. Tras la redacción de proyecto, comenzará el proceso de licitación de las obras (entre 3 y 6 meses). “Son procesos complejos porque son muchas las empresas que concurren e interesadas”, ha aseverado Caballero, que no ha querido fijar fechas concretas para el inicio de las obras.  

Por su parte, Laura López, directora del Conservatorio María de Molina, ha agradecido la labor del Ayuntamiento y la Delegación de Educación ya que, en su opinión, “ahora es el momento de avanzar y continuar hasta conseguir una educación pública de calidad, hasta lograr ser un referente musical provincial y autonómico”.