Sin imágenes

pesentacixn actividades UNED 40x aniversrio ayuntamientos y diputaciones democrxticos El Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) en la provincia de Jaén se sumará a la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos con un programa de conferencias y mesas redondas que se desarrollará desde mañana 2 de abril hasta el próximo 2 de mayo. 

La Diputación colabora con este programación, que ha sido presentada este lunes en un acto que ha contado con el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina, y el presidente de la Administración, Francisco Reyes.
Este último ha recordado  que llevan "celebrando esta efeméride desde hace casi un año y el próximo 3 de abril alcanzará su culmen con el acto central de este aniversario, que estará dedicado a todos y cada uno de los 97 ayuntamientos jiennenses”. 

Precisamente en el marco de esta conmemoración se incluyen estas jornadas de la UNED, que llevan por título 'De un Estado autárquico a un Estado democrático: ayuntamientos y diputaciones al servicio de la ciudadanía', en las que se “pondrá el foco sobre la importancia que han tenido los consistorios en el desarrollo" del territorio jienense.

En esta línea, el presidente de Diputación ha destacado que “en los municipios jiennenses se han puesto en marcha servicios e infraestructuras impensables hace 40 años, y los ayuntamientos han jugado un papel clave para hacerlo posible”. 

Algunas de las sedes que la UNED tiene repartidas por la provincia (Jaén, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real) además del Aula de Cultura de la Diputación, acogerán estas charlas.“ Supondrán un homenaje más a alcaldes y concejales que durante estas cuatro décadas han ejercido el voluntariado de la política, porque la gran mayoría no han percibido ni un solo euro por realizar las tareas asignadas, quitándole tiempo a su familia, sus negocios y su vida en general”, ha afirmado Reyes. 

El programa previsto gira en torno a cuatro grandes ejes, según ha detallado Andrés Medina, quien ha precisado que para desarrollarlos “contaremos con expertos en la materia y también con personas que han sido protagonistas durante esta época”. 

La primera de las temáticas abordadas será la transición al gobierno democrático de los ayuntamientos y las diputaciones; la segunda, los retos y desafíos de los ayuntamientos y diputaciones en la transición; la tercera, el desarrollo de las competencias municipales y provinciales; y la última será una conferencia coloquio ofrecida por el presidente de la Diputación de Jaén sobre el futuro hacia el que van.

Experiencia 

“Recogeremos la experiencia y opiniones de personas relevantes tanto teórica como prácticamente, por el papel protagonista en el desarrollo de estos 40 años de democracia, que no son un punto importante, sino un punto y seguido”, ha remarcado ha remarcado el director del centro de la UNED.

Ha añadido que “los municipios siguen, las alcaldías siguen, el trabajo continúa, y queremos reconocer lo que, partiendo casi de cero, se ha construido en nuestro país, que son unas herramientas útiles para que la ciudadanía pueda vivir mejor y ordenar la vida en los territorios”. 

En las diferentes charlas y mesas redondas previstas participarán Joan Font o Manuel Zafra, expertos en Gobierno local y municipalismo, y alcaldes y concejales que han ostentado u ocupan en la actualidad algún puesto público en ayuntamientos de la provincia.

Entre ellos, se encuentran, Leocadio Marín, Antonia Olivares, José Robles, Sebastián López, Pilar Parra, Alfonso Sánchez, José María de la Torre, Manuel Molinos, Francisco Huertas, Yolanda Reche, Juan Diego Requena, Miguel Ángel García, Carlos Hinojosa, Juan Francisco Serrano, José Justo Álvarez o Francisco Manuel Ruiz.