Sin imágenes

visita delegada artesanosJaén se suma con más de una veintena de actos a la conmemoración de losJaén se suma con más de una veintena de actos a la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía, con los que "se impulsa, visualiza y pone en valor la singularidad yextraordinaria calidad de estos productos en la provincia".

 Andalucía está desarrollando a lo largo de toda esta semana un amplio abanico de iniciativas, ha resatado en un comunicado la Junta. Este año, Andalucía desarrolla 147 iniciativas (el restode comunidades autónomas suman un total de 165). 

La Junta de Andalucía  ha destacado que la apuesta por la colaboración de los profesionales artesanos con el fin de dar a conocer e implicar a la sociedadcon un sector de un gran valor cultural que crea empleo y fija población en los municipios.

Las actividades, a cargo de los propios profesionales y sus talleres enseñan al público los secretos y la magia de la artesanía, acercando a toda la ciudadanía una mirada diferente a la diversidad de la creación artesana. 

Un amplio abanico de iniciativas para que el público conozca y sienta cada oficio y producto (jabones, cerámica, creaciones en telar, vidrio,forja y metal, fibras vegetales, joyería y bisutería), con jornadas de puertas abiertas, visitas personalizadas y participativas a talleres, algunas con exposiciones y demostraciones en vivo, incluso con la oportunidad de que se pueda elaborar una pieza artesana. 

Úbeda

En Úbeda, la Asociación de Artesanos desarrolla 'PaseArte', en la que sus asociados dan a conocer sus obrasexponiéndolas esta semana en los escaparates de una treintena de comercios de callescomerciales. Y este domingo, también en Úbeda, en el Hospital de Santiago, se desarrollará la últimaactividad, “Ver con las manos”, dirigida a personas invidentes o con deficiencia visual.

tito junto delegadaLa delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, han participado este sábado  en algunas de estas actividades en Úbeda. 

Maribel Lozano ha apuntado que se trata de “un enclave con una gran tradición y arraigo artesanal, con mucho protagonismo en la artesanía andaluza y nacional, con una vasta riqueza artesanal estrechamentevinculada al legado cultural de este entorno Patrimonio de la Humanidad”.

La delegada del Gobierno ha destacado que “los artesanos contribuyen a laconservación y puesta en valor del valioso patrimonio cultural provincial, a la vez que son unaparte crucial del comercio local, de la historia, la identidad y la vida de cada pueblo”.

Registro de Artesanos

La Junta de Andalucía cuenta con diversas medidas de apoyo a la actividad artesanal. Como el Registro de Artesanos, que cuenta actualmente con 140 inscripciones en la provincia deJaén: 61 son empresas, 77 artesanos individuales y 2 asociaciones (Úbeda y Andújar). Úbeda esla que suma en la provincia más inscripciones (41): tanto de empresas (17), como de artesanos(23).

Úbeda es a su vez Zona de Interés Artesanal, la única con que cuenta la provincia deJaén. Se trata de un territorio en el que concurren especiales características de producción ocomercialización de productos artesanos o de concentración de talleres. Andalucía cuentaactualmente con 11 Zonas de Interés Artesanal, que engloban 214 talleres.

La Junta también tiene otra figura, la de los Puntos de Interés Artesanal, talleres conespeciales características de producción o comercialización de productos artesanos. La provinciade Jaén cuenta con 11 de los 47 puntos reconocidos en Andalucía. Y, de estos 11 puntos, 6 estánen Úbeda (los 5 restantes están en Baeza, Bailén, Andújar, Pegalajar y Orcera). 

También existe la distinción de Maestro Artesano, que se otorga por méritos extraordinarios en trayectoriasprofesionales: Jaén cuenta con 4 maestros, todos ubetenses (53 en Andalucía).

Los delegados han entregado la carta de artesano (que supone la inscripción en el Registro de Artesanos) a José Ramón Jareño, con taller en Úbeda y Cazorla, un joyero con másde 35 años de trayectoria apostando por la calidad y el rigor artesanal, por la innovación ycuidando siempre los acabados. 

El delegado ha visitado a su vez tres de los talleres catalogados como Puntos de Interés Artesanal (PIA): el de Juan Pablo Martínez Sánchez, la tercera generación de alfareros artesanos de su familia, ubicado en un edificio de los siglos XV-XVI,también museo y exposición, donde cuece sus creaciones de barro en un horno árabe. Además del barro, trabaja la plata y el bronce. 

En cuanto al PIA de Melchor Martínez Martínez, es un taller anterior a 1234, de los más antiguos y grandes en funcionamiento del sur de Europa. Una alfareríatradicional, con técnicas y formas de influencia árabe, piezas únicas y exclusivas de alta calidad.En cuanto a Alfarería Góngora (de Alfonso Hidalgo Góngora, la quinta generación de alfareros dela familia), conserva también un horno árabe, trabaja creaciones tradicionales, con novedades encolor, decoración y diseño, además de incorporar técnicas modernas en alta temperatura,cristalizaciones o rakú.

Lozano y Martínez también han visitado el taller PIA de Juan Pablo Martínez Muñoz, el I Premio Andaluz a la Artesanía por su trayectoria a la labor artesana y por el conjuntode una obra consolidada. Un espacio también de lujo, con exposición de piezas del siglo XIX y XX, apostando por el presente y el futuro del oficio y conservando la tradición alfarera ibérica desdeuna visión contemporánea y abierta.

Seguidamente ha sido el turno de otro oficio, el de espartero, con “Ubedíes,artesanía con esparto”, al cargo de Pedro Antonio Blanco Ubalde, (taller propuesto por la Delegación para ser catalogado como PIA), la cuarta generación, que elabora las tradicionalesalfombras ubedíes del siglo XI, que recuperó del olvido su abuelo. 

Este profesional acaparadiversos galardones: finalista del Premio Nacional de Artesanía 2016, Premio andaluz a la obrasingular en 2018, y ha colaborado con el diseñador Leandro Cano en la Mercedes-Benz FashionWeek.
En cuanto a Víctor Mercado se suma ahora también al Registro de Artesanos dela Junta, con su taller “Úbeda Artesur”, de forja y herrería. Trabaja la forja en frío de formatotalmente artesanal, realizando faroles y todo tipo de artículos de decoración. Un consolidadonegocio presente en guías y buscadores nacionales e internacionales de prestigio. 

Este recorrido conmemorativo de los Días Europeos de la Artesanía ha concluido en “Forja Tiznajo”, regentadopor otro consolidado artesano, José Garrido Rus, especializado en forja y herrería, con su singularestilo propio tradicional e innovador.

Francisco Joaquín Martínez ha recordado que –tal y como anunció ayer el viernes elconsejero de Economía, Conocimiento y Empresas, Rogelio Velasco– la Junta de Andalucía va aponer en marcha un plan para favorecer el relevo generacional en la artesanía andaluza, conayudas que se ejecutarán con fondos europeos destinadas a que estas empresas puedansimplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y la modernización de susherramientas e infraestructuras. 

El delegado ha subrayado para finalizar la importancia de que este sector se incorpore a las nuevas tecnologías para llegar a más mercados, 'para incrementar sus ventas, consolidarse y expandirse.