Sin imágenes

pedro jess lopezEl concejal de Deportes, Pedro Jesús López, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la realización de un Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID), que, como ha destacado, es un documento indispensable para diseñar la ciudad deportiva del futuro y entenderla de forma conjunta.

El plan lo está realizando la empresa Lidera Sport Consulting y la inversión es de 14.000 euros aproximadamente. 

Como ha explicado López González, el fin de este plan es actualizar el censo de instalaciones deportivas de interés general en Úbeda, analizar el estado actual en el que se encuentran las instalaciones deportivas, elaborar propuestas de mejora de espacios deportivos existentes, determinar el déficit de espacios deportivos, determinar las nuevas instalaciones y espacios deportivos que se vayan a construir en el futuro, planificar la construcción de las nuevas instalaciones deportivas junto a su valoración económica, proponer los servicios más adecuados y novedosos para el uso de los espacios deportivos convencionales y no convencionales y determinar la sostenibilidad o rentabilidad de los servicios e instalaciones deportivas. 

“Lo que queremos es construir instalaciones deportivas con un criterio unificador y con una idea clara de qué es lo que se quiere”, ha comentado. Y es que el plan muestra la foto fija desde la que se parte a nivel de instalaciones deportivas y visibiliza el camino hacia dónde se quiere ir y qué instalaciones se deben adecuar, así como en qué lugar se deben de construir las nuevas. 

Así el fin de este plan es, como ha advertido el edil, que todo lo que se realice en materia de instalaciones deportivas obedezca a un criterio técnico, como sucede por ejemplo con el PGOU. 

Fases del PLID

El concejal de Deportes ha adelantado que el plan consta de tres fases. La primera en la que se encuentra actualmente, consiste en la realización del censo de instalaciones deportivas –revisión del inventario andaluz de instalaciones deportivas, actualización del inventario y agente censal-, análisis de las parcelas municipales disponibles en el PGOU, realización del estudio de hábitos deportivos y propuestas de intervención. “Ya se está realizando una encuesta, que la encontrarán en la página web de deportes, www.deporteubeda.com, fundamental y para la que pedimos  colaboración a la ciudadanía porque nos va a dar información para avanzar en esta primera fase”, ha insistido. 

La segunda prevé la detección de déficit o superávit de instalaciones, realización del estudio de hábitos deportivos e incluir las demandas en el estudio acompañada de una memoria económica, así como una evaluación ambiental estratégica. 

La tercera fase recoge las certificaciones e inventario local de instalaciones deportivas, así como la actuación directa que se tiene que ir efectuando. “Este plan, además, nos va a posibilitar acceder a subvenciones de distintos organismos o administraciones superiores. Es decir, sin un PLID no se pueden pedir determinadas subvenciones para llevar a cabo las intervenciones necesarias que detecte el plan”, ha indicado. 

Una vez superadas las tres fases, ha finalizado diciendo el edil, se presentará en la comisión correspondiente y posteriormente se elevará a pleno para su aprobación, se expondrá públicamente y se enviará a la delegación provincial.