Sin imágenes

cata de aceiteLa formación es uno de los pilares básicos del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ que junto otras actividades desarrolladas, como la presentación, cata y degustación de los aceites de sus socios, sirven para dar a conocer y contribuir a la promoción del aceite de oliva virgen extra y de la cultura del olivar.

De ahí que una de las primeras acciones formativas que pone en marcha ‘Olivar y Aceite’ de cara al ejercicio 2018 sea nuevas ediciones de los cursos de cata que tan buena acogida ha tenido por parte del público, y que van dirigidos tanto a profesionales de sectores tan dispares como hostelería, restauración, turismo e ingenieros agrónomos, entre otros, así como aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el oro líquido, tal y como ha señalado el presidente de la entidad, Javier Gámez.

Curso

En concreto, los días 23 y 24 de febrero el centro ha acogido la XVII edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceites. Sesión formativa con una duración de 12 horas que contempla aspectos teóricos y prácticos para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite.

De esta forma, los asistentes se iniciaron en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos del oro líquido, así como entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además los inscritos, durante el curso realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite.

Como punto de partida se les hizo una introducción acerca de los atributos positivos y negativos que podrán encontrar en el zumo de aceituna. Después se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites tanto defectuosos, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra.

Objetivos del curso

El objetivo de esta línea formativa es que el alumno sea capaz de identificar los atributos negativos o defectos de los aceites catados, ya que les servirá para diferenciar entre las distintas clases de aceites que se pueden encontrar en el mercado. Para cerrar la parte práctica se ofreció a los asistentes un maridaje, en el que degustaron diferentes productos y alimentos, entre otros tomate, chocolate, queso fresco y naranja con canela, con distintos tipos de aceites.

El curso fue impartido por los técnicos del Centro de Interpretación, Soledad Román y Tomás Méndez, al que asistieron una quincena de personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca del aceite de oliva virgen extra llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza, concretamente de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Otras actividades formativas

El Centro de Interpretación impulsa nuevas acciones formativas de cara a las próximas semanas, como el curso avanzado, que celebra su XII, los días 9 y 10 de marzo, y la cuarta edición del curso de perfeccionamiento de cata de aceite de oliva, que se desarrollará los días 23 y 24 de marzo

Recordar que estos cursos pueden realizarse a través de la formación bonificada, es decir a coste cero para los trabajadores en régimen general. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden realizarse en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando 32, llamando al teléfono 953755889 o bien enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.