Sin imágenes

Presentacion taller cocinaApuesta importante por la gastronomía. Los fogones del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ se ponen de nuevo en marcha para, de una forma original y diferente, dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, aprovechando estas fechas en las que se están presentando los aceites de cosecha temprana que elaboran sus socios, algunos de los mejores zumos de aceituna del mundo.Apuesta importante por la gastronomía.

Los fogones del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ se ponen de nuevo en marcha para, de una forma original y diferente, dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, aprovechando estas fechas en las que se están presentando los aceites de cosecha temprana que elaboran sus socios, algunos de los mejores zumos de aceituna del mundo.

Así, desde la entidad se han impulsado dos nuevos talleres de cocina, de la mano de la chef freelance y colaboradora del centro, Manuela Monsalve. Tal y como ha recordado el presidente de ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez, “durante el pasado puente de Todos los Santos, hemos presentado algunos de los aceites premium y otros productos, que elaboran nuestros socios. Iniciativa que continuará desarrollándose los fines de semana y durante el puente de la Constitución, donde se presentarán los aceites de cosecha temprana y otros productos que elaboran nuestros socios como mermeladas, gominolas, infusiones,  chocolates, crema de cacao o productos de cosmética”. 

De esta forma, y en el marco de la presentación de algunos aceites Premium de distintas variedades (frantoio, arbequina o picual), este centro ofrecerá dos cursos de cocina que, según Gámez, “son muy demandados y un clásico”, sobre todo en determinadas fechas del año como Navidad o Semana Santa.

Promoción del aceite

El primero de los cursos se desarrollará hoy martes, 13 de noviembre. Titulado ‘Alta cocina con conservas en lata’, tendrá lugar a partir de las 17.30 horas, en la cocina del centro. El segundo, ‘Menús Navideños’, es uno de los talleres “estrella” de ‘Olivar y Aceite’ y se celebrará el próximo 11 de diciembre, orientado a las fechas navideñas y comidas en familia.

Gámez ha recordado a los interesados en participar que las plazas son limitadas y ha recomendado reservar la plaza “cuanto antes”. El precio es de 20 euros por persona y taller, aunque los que realicen los dos se les aplicará un descuento, pagando por ambos 36 euros. “Unos talleres en los que se utilizarán productos de primera calidad, maridados como no podía ser de otra forma con aceite de oliva virgen extra”, subrayó.

Por último insistió en que ésta y las demás iniciativas que se realizan en el Centro de Interpretación tienen como objetivo principal dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra y potenciar la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar para que el oro líquido sea conocido en todo el mundo. 

Los cursos

Por su parte Manuela Monsalve, chef encargada de impartir ambos cursos, ha explicado que siempre intenta “innovar” en la cocina, motivo por el que, en esta ocasión, ha propuesto un curso de alta cocina con conservas de lata. “Cuando me inicié en este apasionante mundo de los fogones, vi que el chef Falsarius elaboraba sus platos con conservas y esto mismo es lo que haremos en el primero de los cursos de cocina. Taller en el que aprovecharemos todo, ya que además de las conservas, utilizaremos los aceites o los escabeches para realizar emulsiones o cremosos, pues los alimentos en conserva serán en aceite de oliva, que sorprenderá a los inscritos y a quienes degusten estas elaboraciones”. 

En lo que se refiere al taller ‘Menús Navideños’, ha explicado que los participantes elaborarán menús a “bajo coste” incluyendo propuestas que sorprendan a los comensales. No quiso Monsalve desvelar qué platos va a elaborar en los talleres, aunque sí adelantó que serán menús completos, con un primero, segundo y postre; recetas, todas ellas, “regadas con distintas variedades de aceites de oliva virgen extra”. 

Otras actividades

Por otra parte, la entidad, a través del convenio de colaboración firmado con la Diputación Provincial de Jaén, vuelve a impulsar, por segundo año consecutivo, Las Rutas del Aceite 2018 ‘Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén.’ Una actividad en la que participan Cortijo Espíritu Santo, Oleícola Jaén, Olivar y Aceite, Picualia, Tierras de Tavara, Notaliv Cosmética Natural, Puerta de Las Villas, Aceites Padilla, Visitaubedaybaeza.com, Visitas Guiadas a Úbeda y Baeza., Sierra de Génave, Finca Las Manillas,  SCA Nuestra Señora de Guadalupe, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar / Jaencoop Grupo y Cortijo La Torre. 

Esta actividad, que dio comienzo el pasado 26 de octubre y finalizará el 22 de diciembre, fija como próximas las visitas que se realizarán a la SCA Sierra de Génave y Finca Las Manilla en Arquillos. En ambas se recorrerá la almazara y se ofrecerá un desayuno o productos de la zona. 

El proyecto este año tiene carácter solidario pues el dinero de la inscripción, tan solo 5 euros, será donado a ALES Jaén. Las plazas para esta actividad son limitadas, por lo que los interesados podrán adquirir la suya en:  https://www.ticketea.com/entradas-rutas-del-aceite-descubr…/,