Sin imágenes

sustancias  estupefacientesMás de 250 agentes han participado en la operación que la Policía Nacional y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera han desarrollado contra la droga, denominada 'Operación Coco', en la que se han registrado 19 viviendas en total: 16 en Úbeda, una en Sabiote (Jaén), una en Córdoba y otra en Écija (Sevilla). Esto supone un golpe a un clan afincado en Úbeda que había diseñado un "supermercado de la droga".

Según ha confirmado la Policía Provincial de Jaén en un comunicado, prácticamente todos los agentes adscritos a la Comisaría Local de Úbeda han estado trabajando en el diseño de éste operativo con el fin de controlar y asestar un "fuerte golpe" a un clan afincado en la ciudad que, presuntamente, se dedicaba al tráfico, distribución y venta de todo tipo de sustancias estupefacientes.

Este jueves, todos estos profesionales ejecutaron la orden judicial de entrada y registro de 19 domicilios dispersados entre Úbeda, Sabiote, Córdoba y Écija, desarrollando un "estudiado" plan de acción con el fin de asestar un golpe al conocido clan de "los pikikis".

El asalto y neutralización de los presuntos delincuentes corrió a cargo de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), mientras agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) protegían la seguridad de los ciudadanos así como el resto de los agentes, sellando las diferentes zonas del desarrollo de la intervención policial.

Una vez producida la detención de 30 presuntos integrantes del mencionado clan, uno de ellos menor de edad, los agentes de la Unidad de Guías Caninos, acompañados por sus respectivos canes, comenzaron la búsqueda de droga, armas y dinero, mientras los policías del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) realizaban sondeos del terreno.

Los agentes adscritos a las cuatro Comisarías Provinciales (Jaén, Andújar, Linares y Úbeda), así como agentes del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Córdoba, procedieron a la realización de los registros domiciliarios acompañados por agentes judiciales.

En los mencionados registros, los policías se encontraron con "auténticos bunker"; puertas con apertura contraria revestidas de acero protegidas por cerrojos y cerraduras de alta seguridad, cámaras exteriores e interiores, puestos de vigilancia y demás medidas de seguridad con el fin de detectar y eludir la acción policial.

El resultado de la operación
La 'Operación Coco' se ha saldado con la práctica de 19 registrosdomiciliarios, 30 detenidos; 28 en Úbeda, uno de ellos un menor de edad; y dos en Córdoba.

Los agentes intervinieron 884 gramos de todo tipo de sustancias estupefaciente, la gran mayoría cocaína, una pistola Star 9m/m corto con 80 cartuchos, un revólver 'Smith Wenson' calibre 38 con 40 cartuchos, 18 armas blancas, más de 60.000 euros, cuatro vehículos, cinco balanzas de precisión, 41 teléfonos móviles, un chaleco antibalas, un ordenador portátil, una tablet y "abundante documentación", así como la detección de numerosos enganches ilegales de fluido eléctrico.

Sobre seis de los arrestados pesaban varias requisitorias judiciales, dos de ellos su búsqueda, detención e ingreso en prisión. Éstos se encontraban ocultos y escondidos en sus domicilios, uno de ellos varios años.

Las investigaciones no están concluidas y los investigadores de la Comisaría de Úbeda continúan trabajando.