Un evento en el que 22 equipos, compuestos cada uno por cinco estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Jaén, han participado en este evento lúdico único en Andalucía

Ganadores del encuentro.
Ganadores del encuentro Newton3 Drone Racing Event

El Centro Municipal Multiusos, ubicado en el recinto ferial de Úbeda, ha acogido a más de 600 personas en la Newton3 Drone Racing Event, un evento en el que 22 equipos, compuestos cada uno por cinco estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Jaén, han participado en una competición y exhibición de drones.

En total, 110 estudiantes pertenecientes al IES Az-Zait, Vandelvira, Peña del Águila, Oretania y los CEIP Cándido Nogales, Juan Pasquau, Virgen de Guadalupe y General Fresneda, han puesto en práctica sus conocimientos en programación, pilotaje de drones y tecnología realizando vuelos de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) en un circuito de obstáculos y puntos de control.

En el plano de la competición, y tras las distintas fases de las tres modalidades de vuelo –programado, pilotado y en simulador–, el equipo Ardillas Pascualines (CEIP Juan Pasquau de Úbeda) se ha proclamado campeón absoluto.

Por su parte, Furia Aérea (IES Oretania de Linares), Mavericks (IES Los Cerros de Úbeda) y Flying Dragons (IES Los Cerros) han obtenido oro, plata y bronce, respectivamente.

La iniciativa se enmarca dentro de Newton3, el proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular autorizado por la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación que ha puesto en marcha el Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Cerros de Úbeda (Jaén), con el apoyo de la Fundación InnovaSur.

Además de los centros educativos participantes y patrocinadores, también han asistido a este evento el concejal de Formación, Educación y Empleo, Pedro Jesús López; el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, así como el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona el delegado del Gobierno, Jesús Estrella y el delegado de Educación, Francisco José Solano.

Autoridades y algunos de los escolares presentes en esta jornada de convivencia.
Autoridades y algunos de los escolares presentes en esta jornada de convivencia.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha hecho hincapié en el apoyo continuo del Ayuntamiento a las iniciativas educativas. “El Ayuntamiento de Úbeda siempre está a disposición de los centros educativos, ofreciendo instalaciones y recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. Estamos comprometidos con el futuro de nuestro alumnado”.

El edil ha elogiado también el trabajo que se lleva a cabo desde la comunidad educativa de la ciudad y ha insistido en la calidad de las actividades que se organizan, que están dirigidas e impulsan la participación y la convivencia con otros estudiantes y profesores de la provincia. “Esto enriquece nuestro entorno educativo y fomenta la colaboración intermunicipal”.

 Asimismo, ha destacado que en apenas un mes se han celebrado en la ciudad dos eventos educativos de primer nivel, entre otras acciones, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía “mayor atención a las necesidades educativas que tiene la ciudad”. “Nuestros centros, equipos docentes y alumnado merecen la misma atención e igualdad de condiciones para que puedan seguir trabajando en condiciones óptimas con centros adaptados a las necesidades que surgen”, ha dicho.

Desde la Diputación de Jaén, administración que ha apoyado la iniciativa, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha calificado esta propuesta como “muy interesante”, ya que tiene relación con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa va a instalar en la capital jiennense.

Para Carmona, es “importante que todo el alumnado de la provincia se forme y tenga los conocimientos necesarios para tener competenciasdigitales y tecnológicas en referencia al tema de los drones”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha manifestado que “las nuevas tecnologías son un yacimiento de empleo” y, por tanto, todas aquellas enseñanzas en competencias digitales, en investigación aeroespacial, en pensamiento computacional o robótica son materias con las que se traslada a los estudiantes la importancia de conocer y formarse en ellas, porque, “el presente y el futuro de la provincia,desde el punto de vista productivo, está vinculado a esos conocimientos”.

Competición drones
Competición de drones em Úbeda.

Por otro lado, Estrella ha hecho hincapié en “la capacitación de los más jóvenes en habilidades que permitan hacerlos competitivos en la digitalización, como ocurre en el IES Los Cerros de Úbeda, donde se imparten 16 ciclos formativos de Formación Profesional”.

En este punto, el delegado del Gobierno ha explicado que esta modalidad educativa “permite tener una sociedad preparada para la inserción laboral, con formación a la carta que permite adquirir conocimientos trabajando, contando con la complicidad de 1.000 empresas de la provincia de Jaén en los que el alumnado de dichos ciclos puede completar su formación”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha apuntado que el alumnado participante en esta actividad manda “un mensaje claro” para que todas las administraciones “peleen por proyectos de futuro para la provincia de Jaén” y creen los espacios necesarios para que las nuevas generaciones “sean capaces de desarrollarse profesionalmente en su tierra”.