Del 11 al 15 la ciudad contará con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por la Catalina Madueño y Lola Marín.
Reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por la Catalina Madueño y Lola Marín.// B.C.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que la Guardia Civil incrementará la presencia de sus patrullas durante la Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Alcázar, que se celebrarán en Baeza del 11 al 15 de agosto, “con el objetivo de que la ciudadanía se sienta lo más tranquila y protegida posible en estas jornadas”.

Así lo ha destacado en el transcurso de la junta local de seguridad, que ha presidido junto a la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, y en la que se ha puesto de manifiesto la “excelente coordinación” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. “El dispositivo que se ha previsto entre la Guardia Civil y la Policía Local es similar al que se organizaba antes de la pandemia, con un importante catálogo de recursos materiales y humanos”.” Hemos articulado y perfilado los diferentes de la manera más eficiente posible y garantizar, de este modo, el orden público durante esos días y proteger a las miles de personas que participan en un evento que siempre es multitudinario, con miles de personas llegadas de la ciudad y de otros municipios de la provincia”, ha explicado la representante del Ejecutivo central, que ha estado acompañada por el jefe accidental de la Comandancia, el comandante José Manuel Rivas, y otros mandos de la Compañía de Baeza.

Reunión
Durante el encuentro se han culminado los trabajos para coordinar el dispositivo policial y de seguridad que se desplegará para garantizar la convivencia y mantener el orden público en el desarrollo de los diferentes actos programados y con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, especialmente a causa de grandes congregaciones de personas. En este sentido, guardias civiles de la Compañía de Baeza prestarán servicio durante los días de feria: “Se trata de un contingente importante que, además, puede recibir el apoyo de agentes de la Usecic de la Comandancia de Jaén, en caso de que fuera necesario”, ha explicado Madueño para añadir: “Se ha articulado dispositivo muy similar al que ya se puso en marcha en 2019, la última edición que se celebró antes de que llegara la pandemia.

Dispositivo
Se ha elaborado un plan coordinado en colaboración con la Policía Local para velar por la tranquilidad de todos los participantes en la feria de la Virgen del Alcázar, para garantizar el orden público y poder intervenir en caso de que se produzca algún problema. Nos hemos encontrado un plan de seguridad muy bien diseñado y ordenado por parte de la Policía Local, que será complementado y reforzado por parte de la Guardia Civil”, ha agregado. La subdelegada ha hecho hincapié en que, tras los dos años de parón obligado por la crisis sanitaria, “se retoma la normalidad, que incluye un amplio número de verbenas, celebraciones, festejos y romerías en nuestra provincia”. “Cada uno de estos eventos, conlleva un amplio trabajo previo de coordinación, que se articula en las juntas locales de seguridad ciudadana, como la que se ha celebrado en Baeza, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa, Lola Marín, ha indicado que esta Junta Local de Seguridad “es una cita muy importante” en la que no sólo se habla de la Feria de Baeza, si no que también se ordena la seguridad para la Romería de La Yedra “para la que nos ayudan desde la Subdelegación del Gobierno”.

En este sentido, Marín ha explicado que “esta Junta Local de Seguridad es de vital importancia, por el control y la seguridad, que nos aporta estar acompañados y asesorados por la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, que siempre nos recomienda ciertas actuaciones que siempre van en beneficio de la ciudadanía”. Así, Marín ha agradecido a la Subdelegada del Gobierno la colaboración que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al Ayuntamiento de Baeza en el dispositivo de especial con el refuerzo y colaboración de los agentes de la Guardia Civil que, junto al dispositivo de la Policía Local de Baeza, servirán para “garantizar la seguridad, tanto en los accesos a la ciudad como en el Recinto Ferial, para que estas fiestas se desarrollen con la normalidad y tranquilidad que todos los vecinos y vecinas de Baeza así como los visitantes se merecen”.

Para finalizar, la subdelegada y la alcaldesa han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia para que “toda la ciudadanía tenga un comportamiento cívico” que fomente un ambiente festivo y de disfrute, para que baezanos, baezanas y visitantes puedan disfrutar de la feria. “La prioridad para esos días es que la fiesta siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público. Para ello es fundamental el respeto a los demás”, ha agregado la subdelegada, Catalina Madueño.