Esta iniciativa pretende romper la brecha digital y hacer más accesibles las nuevas tecnologías

Alumnos del curso de alfabetización digital.
Alumnos del curso de alfabetización digital.

La concejala de Participación Ciudadana y Mayores en funciones, Magdalena Urrutia, ha visitado al alumnado del ‘Curso sobre el Uso de Dispositivos Móviles’, dirigido a personas mayores de 60 años, que se está llevando a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación Sin Ánimo de Lucro ‘Alfabetics 60’.

La idea de este curso, ha comentado la edil, es dar respuesta a las demandas que hacían llegar al Ayuntamiento, a través de su concejalía de Mayores, el colectivo de la localidad, ya que pedían formación sobre el uso de las nuevas tecnologías, más concretamente sobre el uso de dispositivos móviles.

Finalmente, ha concretado Urrutia, se han formado cuatro grupos, de un total de 20 alumnos cada uno. “Estas cifras muestran que cada vez que el Ayuntamiento impulsa alguna actividad para el colectivo de mayores obtiene una muy buena respuesta y que el curso era de interés”, ha indicado.

Así las cosas, la concejala ha avanzado que dado el éxito de esta primera edición, se hablará con la asociación organizadora para que haya, en breve, una nueva convocatoria de este taller, aproximadamente para celebrarse después de septiembre.

Envejecimiento activo
Por su parte, María López, coordinadora provincial de Alfabetics 60, ha agradecido que el Ayuntamiento apostará por llevar a cabo esta iniciativa, que pretende romper la brecha digital generacional entre la población y hacer más accesibles las nuevas tecnologías, especialmente a personas mayores de 60 años.

“Ellos están muy contentos con los conocimientos que están aprendiendo y nosotros estamos muy agradecidos de ver tanta participación y que les guste lo que hacemos”, ha subrayado.

Desde que comenzó el curso, el alumnado ha podido asistir a seis sesiones presenciales, en las que han aprendido a manejar el móvil, hacer fotografías, guardar contactos o editarlos, utilizar el código QR, mandar la ubicación, usar redes sociales como Facebook, Google Maps, aplicaciones como Salud Responde, hacer videollamadas, entre otros conocimientos. “Han perdido el miedo a utilizar el móvil”, ha puntualizado.

Tras estas sesiones, ha seguido explicando María López, el alumnado se va a enfrentar a dos experiencias de socialización, mediante un taller de fotografía y una sesión para acercarse al nuevo comercio, yendo a un establecimiento con pantallas que les permita realizar un pedido.

Este tipo de iniciativas, ha concluido diciendo la coordinadora provincial de Alfabetics 60 son ideales para propiciar un envejecimiento activo y evitar la soledad no deseada entre nuestros mayores.