El evento se celebrará del 20 al 22 y los días 27 y 28 de mayo siendo para la ciudad todo un clásico dentro de su programación cultural

Una de las actividades dentro de la programación del Festival del Clown y Circo en ediciones anteriores.
Una de las actividades dentro de la programación del Festival del Clown y Circo en ediciones anteriores.

Un total de nueve funciones conformarán la programación de la VII edición del Festival Clon y Circo de Úbeda ‘Cucha de primavera’, que este año se desarrollará del 20 al 22 y del 27 al 28 de mayo.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, ha destacado que el mes de mayo está cargado de actividades, “lleno de vida y de turismo” y todo ello gracias, en parte, a las numerosas citas culturales que tienen lugar en nuestra ciudad.

La edil responsable del área ha recordado que entre los eventos se encuentran la Feria del Libro, el Festival de Flamencos y Mestizos, el Festival del Cómic Europeo, el Festival de Música y Danza, la Semana Santa Chica y ahora el Festival de Clown y Circo de Calle.

Nuevamente, esta cita con el circo de calle vuelve a retomarse con ilusión y ganas, pero, sobre todo, en las condiciones de siempre, tras la alerta sanitaria. “En las ediciones pasadas, por la pandemia, la programación estuvo muy limitada, ya que sabemos que esta disciplina artística tiende a interactuar mucho con el público”, ha destacado.

Festival
Esta edición se compondrá de un total de nueve funciones, casi todas desarrolladas en horario de tarde y en diferentes plazas de la ciudad ubetense.

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de disfrutar del trabajo de compañías de primer nivel, venidas de diferentes puntos de la geografía española como País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía o Galicia, que han sido elegidas, “con buen criterio”, por el director del festival.

Las funciones, que serán gratuitas, se desarrollarán en espacios tan emblemáticos como la Plaza de Vázquez de Molina, la Plaza Santo Domingo, Plaza Primero de Mayo, el Parque Norte y Plaza Juan de Valencia, con propuestas para un público en familia.

Programación
El festival comenzará, como ha detallado el director del festival, Paco ‘Pacolmo’, con ‘Qué buen día’, una actuación de payasos y clown, de la compañía Maite Guevara, el viernes día 20 de mayo a las ocho de la tarde, en la Plaza Vázquez de Molina.

El sábado 21 de mayo la jornada comenzará con ‘Espera’- compañía Circoeia, a las siete de la tarde en la Plaza de Santo Domingo-, a la que le seguirá ‘Sep up’ -compañía Los Barlou, a las ocho de la tarde, en la Plaza Vázquez de Molina- y para concluir ‘Sueña’ -compañía Mireia Miracle, a las diez de la noche Plaza Primero de Mayo, para mayores de 12 años-.

Ese fin de semana, concretamente el domingo día 22 de mayo, el broche lo pondrá la compañía Hermanos Moreno, con unos talleres de circo que se desarrollarán en el Parque Norte, a partir de las doce de mediodía.

El festival continuará su programación el viernes día 27 de mayo, a las ocho de la tarde, en la Plaza Vázquez de Molina, de la mano de la compañía Hiltoff, con ‘Radio Salmonela’, una actuación muy provocativa de clown.

Esta esperada y consolidada cita cultural concluirá el sábado día 28 de mayo, con las actuaciones ‘A corda’ -compañía A Vela Circo, a las siete de la tarde, en la Plaza de Santo Domingo-, ‘Volando vengo’ -compañía Kanbahiota, a las ocho de la tarde, en la Plaza Vázquez de Molina’- y por último ‘Una mujer inconveniente’ -compañía Roxi Katcheroff, a las diez de la noche, en la Plaza Juan de Valencia, para mayores de 12 años-.

Paco Pacolmo ha resaltado que la programación de este año es muy especial, tanto por las circunstancias tras mejorar las restricciones sanitarias, como por las compañías que nos visitarán, por eso ha animado a la ciudadanía de dentro y fuera de Úbeda a disfrutar de esta propuesta cultural que se ha convertido en una cita ineludible.