Este certamen dirigido a alumnado de hostelería de Andalucía y ciclos formativos de Cocina y Gastronomía

Foto de familia con premiados, autoridades y organizadores del X Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros
Foto de familia con premiados, autoridades y organizadores del X Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros.

Rocío Fernández Cano, alumna de la Escuela de Formación de Hostelería Hacienda La Laguna, de Baeza, ha ganado el X Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros.

Álex Jiménez Belmonte, del IES El Valle, de Jaén, y Fátima Ramos Cisneros, del IES Arroyo Hondo, de Rota (Cádiz), han conseguido, respectivamente, el segundo y tercer premio del certamen, dirigido a estudiantes matriculados en las escuelas de hostelerías y ciclos formativos de cocina y gastronomía de los institutos públicos y privados de Andalucía.

La final ha tenido lugar este viernes en el citado instituto de la capital jiennense y ha contado con el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano; el diputado de Agricultura y Ganadería, Javer Perales, y la concejala de Educación, Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López, entre otros.

Este concurso, organizado por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómica de Andalucía (Fecoan) y la Cofradía Gastronómica El Dornillo, lleva por título en su décima edición ‘Pipirrana, gazpacho andaluz y otras ensaladas y sopas frías’.

El objetivo ha sido realizar un plato basado en la cocina tradicional andaluza con toques innovadores y con el aceite de oliva virgen extra como uno de los ingredientes fundamentales. Durante la jornada, los finalistas han tenido que elaborar seis raciones de una serie de platos.

“Esta iniciativa es una forma de promover el compromiso de nuestros jóvenes con la cultura gastronómica de nuestra comunidad, teniendo comoingrediente principal el AOVE en la creación de sus platos innovadores, además de ser una forma de premiar el talento del alumnado que está cursando estudios relacionados con la hostelería y restauración”, ha afirmado el delegado.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de Fecoan, Pepe Oneto; Juan Moreno, del Restaurante Juan Moreno, de Vera (Almería); José Miguel Magín, del restaurante del Hotel Saray (Granada); Ana María Gutierrez, del blog Cocinando entre Olivos (Granada), y Carmina Martínez, del blog Carmina en la Cocina (Jaén).

En esta edición, que pretende aunar la gastronomía andaluza, tradición, vanguardia y talento, ha premiado a Rocío Fernández Cano con 500 euros por el plato ‘Mazamorra de avellanas con chutney de pera, secreto escabechado y tallarín de AOVE y naranja’.

El segundo premiado, Álex Jiménez Belmonte, ha recibido 250 euros por su ‘Pipirrana acevichada con sardina curada’; mientras que Fátima Ramos Cisneros ha recibido 150 euros por el plato ‘Arranque’. Además, se ha hecho un reconocimiento a las escuelas de hostelería en la que estudian los finalistas.