Conciertos, teatro de calle, actividades infantiles, eventos deportivos, espectáculo culturales y munchos más

Detalle de la iluminación de una de las calles del Real de la Feria de San Miguel en la pasada edición/ U.C
Detalle de la iluminación de una de las calles del Real de la Feria de San Miguel en la pasada edición.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado tras la celebración de la Comisión Informativa de Festejos, la programación correspondiente a la Feria y Fiestas de San Miguel, que se celebrarán del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Un año más, ha reconocido el edil, el Ayuntamiento de Úbeda ha trabajado durante meses para ofrecer una programación variada, para todos los gustos y que llegue a todos los sectores de la población. “Hemos confeccionado una feria lo más accesible posible, para que la gente pueda disfrutar, independientemente de su condición económica o la situación por la que pueda estar pasando”, ha manifestado.

Así las cosas, García ha comenzado hablando de la Gran Cabalgata que tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 18:30 horas e iniciará su itinerario desde el Hospital de Santiago. Estará conformada por grandes pasacalles, un total de doce, y además se suman tres carrozas especiales, una de ellas en homenaje a los Beatles, además de varias charangas. “Se estrenarán algunos de los pasacalles, que serán novedad este año”, ha indicado.

Programación Infantil
En este sentido el concejal del área ha indicado que el Ayuntamiento siempre tiene una mirada especial hacia el público infantil en esta programación de feria, por eso son muchas las actividades que van dirigidas a esos niños y niñas. Así, se volverá a contar con una extensa programación de teatro de calle, en horario de mañana y de tarde (12:00 y 18:30 horas).

Actuación  de los payasos Los Salpiñoni.
Actuación de los payasos Los Salpiñoni.

Como es habitual, se contará para cada función con compañías de reconocido prestigio como Compañía La Paca, Los Salpiñoni, la Compañía Tartessos o La Compañía de los Hermanos Pino.

También habrá pasacalles itinerantes, como el encierro infantil, simulando la fiesta de los Sanfermines, o el campeonato de Fórmula 1. Todos los días habrá programación infantil y los días que no sean lectivos las actividades se celebrarán de mañana y tarde.

En esta edición también se volverán a celebrar unos pasacalles de pequeño formato, que recorrerán el Recinto Ferial, para los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, con la intención de que los niños y niñas que estén disfrutando de las atracciones en este espacio puedan ver esta animación. Los pases serán a las 20:00 horas y a las 21:30 horas.

Por otro lado, adelantar que el Día del Niño será el lunes día 2 y las atracciones, como ha adelantado Jerónimo García, costarán 2 euros en general, salvo algunos carruseles cuyo ticket tendrá un coste de 2,5 euros.

Como novedad, el martes día 3 de octubre, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Feriantes de Jaén, va a tener lugar, de 19:00 21:00 horas, la actividad ‘Diver-Fun Feria’, dirigida a los niños y niñas con diversidad funcional.

Durante ese periodo de tiempo las atracciones funcionarán sin música y las atracciones serán gratuitas para estos niños y niñas. “Se facilitará una pulsera identifica, facilitada por la asociación de feriantes”, ha concretado el edil.

Programación Cultural
En otro orden, el concejal de Festejos ha hablado de la programación cultural del Hospital de Santiago para estas fiestas, un clásico que no puede faltar.

Así, los espectáculos comenzará entre las 20:00 y 20:30 horas, y en estas actividades tendrá un especial protagonismo las asociaciones y colectivos de la ciudad de Úbeda. Así se puede destacar el festival flamenco, la conmemoración del XXV aniversario del Certamen Nacional de Tunas de la UNED -las tunas invitadas vendrán de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad-, el concierto extraordinario de la AMU, el Grupo SABOR o una actuación de flamenco fusión muy innovadora. Algunos espectáculos serán gratuitos, solo es necesario reservar la invitación en www.consiguetuentrada.com , en el Hospital de Santiago (19:30 a 20:30 horas) o en el Palacio Marqués de Contadero y otros tendrán un precio simbólico.

Casetas Municipales
García ha continuado hablando de la programación que ofrecerán las dos casetas municipales. Una de ellas estará dirigida a un público más adulto con un estilo musical orientado a las sevillanas, flamenco y canciones conocidas interpretadas por orquestas.

La artista Tamara de Jerez en una de sus actuaciones.
La artista Tamara de Jerez en una de sus actuaciones.

Entre los artistas que pasarán por aquí se encuentran Tamara de Jerez, Joana Jiménez, Javier de los Pecos, Sergio Fábregas, Irene Martínez, Antonio Ródenas y se realizará un homenaje a Camilo Sesto y Nino Bravo, Los conciertos serán de entrada libre y se espera que tengan la misma aceptación que en ediciones anteriores.

Por otro lado, ha explicado el edil, se habilitará la Caseta Municipal de la Música, en la que se celebrarán espectáculos de distintos estilos musicales. Así se podrá disfrutar de conciertos como el del Grupo Chasis, Locomía o Chimo Bayo, la Fiesta de la Pompa XXL, la Fiesta 25 aniversario de la Tetería, Seguridad Social, etc.

Además, se ha organizado una fiesta joven de breakbeat, una gran fiesta de DJ´s de los 40 principales y un concierto de las míticas bandas de hard rock y metal de los años 80 como son Barón Rojo y Obús.


28 de septiembre
Los más pequeños podrán disfrutar de la gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos. Esta comitiva infantil saldrá el 28 de septiembre a las 18.30 horas desde el Hospital de Santiago, continuará su recorrido por la Redonda de Santiago y continuará por la Avenida Ramón y Cajal, Torrenueva, Betúla, Avenida Ciudad de Linares, Redonda de Santiago, Volviendo al Hospital de Santiago. Una Cabalgata “muy esperada por todos y que será muy espectacular”, tal y como ha destacado García.

Imagen de la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos de la pasada edición .
Imagen de la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos de la pasada edición .

A las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel (Convento de los Padres Carmelitos Descalzos) tendrá lugar el Solemne Triduo en honor a San Miguel Arcángel.

A las 21.00 horas en el Recinto Ferial, la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, acompañada por la Corporación Municipal procederá al encendido de la iluminación de feria.

También a las 21.00 horas, la Caseta Municipal acogerá una verbena amenizada por la Orquesta Trío Conexión, que continuará con la actuación de la artista Tamara de Jerez a las 23:00 horas.

A las 22.00 horas la Caseta de la Música acogerá la Fiesta de los 80&90 con el grupo Chasis,Locomía con el espectáculo ‘Soy yo’ Tour 40 años y el mítico Chimo Bayo, con entrada libre hasta completar aforo.

29 de septiembre
Esta jornada marcada por la onomástica del Patrón arrancará con la Solemne Fiesta Principal que se celebrará a las 10.00 horas en la Igesia de San Miguel (Convento de los Padres Carmelitas Descazos) para conmemorar con una eucaristía al Patrón de la ciudad.

A continuación, toda la ciudadanía está llamada a participar y acompañar a San Miguel Arcángel en su tradicional procesión por las calles de la ciudad. Está previsto que el cortejo procesional parta a las 11.30 horas desde la Iglesia de San Miguel de los Padres Carmelitas.

El Recinto Ferial acogerá un pasacalles con dos pases a las 20.00 y a las 21.30 horas bajo el título ‘Dragon Balls’.
A las 20.30 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago, se abre la Programación Cultural con el IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Úbeda’ donde asisten los principales cantaores, guitarristas y bailaores para ofrecer espectáculos de primer nivel, con los cantaores Alfredo Tejada, cantaor granaíno de la Escuela de Enrique Morente, La Yiya de la Puebla de Cazalla y ganadora del Festival de Mairena del Alcor y El Troya, de Córdoba y como guitarristas estarán presentes Antonio Carrión y Patrocinio Hijo.

A las 21.00 horas tendrá lugar el Concurso de Rondas del XXV Certamen Nacional de Tunas ‘Adrés de Vandelvira’ en los Honrados Viejos.

La Muestra de Teatro de Otoño ‘Ciudad de Úbeda’ inaugura su XXVIII edición a las 21.00 horas con la puesta en escena del ‘El último que apague la luz’ obra escrita por Antonio Ozores y que interpretan, Emma Ozores, junto a Rubén, Torres en el Teatro SAFA.

A las 21.00 horas la Orquesta Trío Conexión abre las puertas de la Caseta Municipal y a las 23.00 horas a Joana Jiménez.

A las 22.00 horas en la Caseta de la Música la Tetería celebra su 25 aniversario con Sista Carmen & Belén Natalí, Backed Barbass Sound, Sun Rockets, Tito Ramírez, Djs entre bandas, Señor Lobezno y Eloy & Whisky David.

30 de septiembre
La jornada dará comienzo a las 12.00 horas con la Programación Infantil que presentará dentro del ciclo de Teatro Infantil de Calle el espectáculo de los payasos ‘Salpiñoni’ ‘Esto es de traca’ que garantizan un buen rato de risas y humor para los más pequeños en la Plaza Primero de Mayo.

A las 12.30 horas el Casco Histórico se llena de música con los pasacalles del Certamen Nacional de Tunas ‘Andrés de Vandelvira’ protagonizado por todas las tunas participantes que parte de La Plaza de Andalucía, calle Mesones, Obispo Cobos y Hospital de Santiago. A las 13.00 horas las Autoridades recepcionan a las tunas participantes en el XXV Certamen.

A las 17.00 horas el Coso de San Nicasio recibe en su albero a los matadores Morante de la Puebla, Emilio de Justo, y Juan Ortega que lidiarán toros de Garcigrande.

A las 18.30 se retoma la actividad infantil con el pasacalles Campeonato de Fórmula Uno ‘Autos Locos’ de la Compañía Dracon Ryus, que parten del Hospital de Santiago y recorrerá las calles Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Plaza Doctor Quesada, Real, María de Molina, Juan Ruiz González, Plaza Vázquez de Molina (fachada del Ayuntamiento).

La Programación Cultural continúa en el Auditorio del Hospital de Santiago con el Concurso del Certamen Nacional de Tunas a las 20.00 horas. En el Recinto Ferial los más pequeños podrán disfrutar del pasacalles ‘Osos Divertidos’ con pases a las 20.00 y 21.30 horas.

La Muestra de Teatro de Otoño presenta a las 21.00 horas en el Teatro SAFA ‘Miles Gloriosus’, una versión de Antonio Prieto, dirigida por Pep Anton Gómez y protagonizada por Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Silvia Vacas, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Mientras que en el Recinto Ferial da comienzo la actividad en la Caseta Municipal a las 21.00 horas con el Cuarteto Channel y a las 23.00 la actuación de Javier de Pecos, componente del mítico grupo ‘Los Pecos’
A las 00.00 horas dará comienzo en la Caseta de la Música ‘La Pompa XXL’ con JC Reyes, Carmen de la Fuente, Óscar Herrera y Dj Buko, con apertura de puertas a las 22.30 horas.

1 de octubre
El deporte abre este domingo a las 09.00 horas en el Pantano de Guadalén con el XXXVIII Concurso de Pesca ‘Trofeo Alcaldesa de Úbeda’.

A las 10.00 horas se celebra en el solar situado frente al Recinto Ferial la Tirada al Plato a beneficio de Sahara Jaén.
A las 12.00 el Teatro Infantil de Calle presenta en la Plaza Primero de Mayo ‘Cenicienta rompiendo estereotipos’ de la Compañía Itea Benedicto.

A las 17.30 Gran Novillada sin picadores para los novilleros Antolín Jiménez, Ángel Delgado y Alejandro González con novillos de los Ronceles. A las 18.30 nuevo pase del Teatro Infantil de Calle con ‘Las aventuras de Peneque el Valiente’ con la Compañía ‘Los títeres de Miguel Pino’.

A las 20.00 horas en el Hospital de Santiago dentro de la Programación Cultural recibe la IV edición del Festival de ‘Arte Flamenco de la Tierra de Úbeda’ con un amplio abanico de artistas, David de la Tomasa y José Costales al cante, Julio Romero a la guitarra y Amparro Navarro y Dalia Sánchez al baile.

Los más pequeños podrán disfrutar de nuevo a las 20.00 y 21.30 horas del pasacalles ‘Encierro miuras infantil’ en el Recinto Ferial.

A las 21.00 horas en el Teatro SAFA se podrá disfrutar de una muestra de teatro lírico ‘El barbero de Sevilla’ del maestro Gerónimo Giménez, director escénico Pablo Prados, director muysical J.M Padilla y Víctor López, coro y orquesta Teatro Lírico Andaluz.

A las 21.30 el Cuarteto Chann el es el encargado de abrir la velada en la Caseta Municipal para dar paso a las 23.00 horas a un homenaje especial a dos artistas españoles de fama internacional como son Nino Bravo y Camilo Sexto.
Por otra parte a las 21.00 horas la Caseta de la Música recibe en su escenario al Dúo Cristal que rendirá un homenaje a la Historia de la Músicaa las 23.00 horas el mítico grupo Seguridad Social hara bailar y disfrutar al público asistente.

2 de octubre
Este es el día elegido para celebrar el Día del Niño en el que todas las atracciones instaladas en el Recinto Ferial tendrán un coste de 2 euros excepto la atracción Jumping que será de 2.50 euros.

Grupos celebrando la comida en homenaje a los mayores en la pasada edición de la Feria de San Miguel. / u.c.
Grupos celebrando la comida en homenaje a los mayores en la pasada edición de la Feria de San Miguel. / u.c.

A las 13.30 horas en el Multiservicios del Recinto Ferial tendrá lugar la comida en homenaje a los mayores. Por otro lado, en esta comida también se hará un homenaje a las parejas que cumplan este año sus bodas de oro.

A las 18.30 horas la Plaza Juan de Valencia acoge ‘El Lazarillo de Torres y el ciego de Bujaraiza’ de Producciones Nati Villar. Por otra parte el Recinto Ferial recibe la visita de ‘Personajes infantiles de TV’ a las 20.00 y 21.30 horas.

A las 21.00 horas el Teatro de SAFA recibe dentro del marco de la Muestra de Teatro de Otoño ‘Ciudad de Úbeda’ la obra ‘666’ de Yllana, dirigida por David Ottone, con la interpretación de Fidel Fernández, Juan Ramos, Raúl Cano, Juan Fran Dorado y Jony Elías.

Respecto a la música la Caseta Municipal inaugura esta noche de lunes
a las 21.00 horas el Dúo Cristal y a las 23.00 horas el artista Sergio Fábregas hará disfrutar al públiico asistente con un repertorio bajo el título ‘10 años contigo’.

Y en la Caseta de la Música a las 21.30 horas los más jóvenes podrán disfrutar de la Fiesta Joven ‘Breakbeat’ con Norbak, Anuschka y DDos con entrada libre hasta completar aforo.

3 de octubre
Este día se ha bautizado bajo el nombre de ‘Diver-Fun Feria y está dedicado a los niños y niñas con Diversidad Funcional de Úbeda. Desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, el Recinto Ferial funcionará sin que se emita música en las distintas atracciones de Feria.

A las 13.30 horas , cruzado ya el ecuador de las Fiestas en honor al Patrón de Úbeda, San Miguel, los mayores disfrutarán de nuevo de una comida homenaje en el Centro Multiservicios del Recinto Ferial.

A las 18.30 horas la Plaza Vázquez de Molina albergará el espectáculo dentro del Teatro Infantil de Calle ‘El velocípedo mágico’ de la Compañía Puentes Producciones.

A las 19.00 horas el Centro Polideportivo Municipal ‘Antonio Cruz’ acoge el Torneo IV Torneo de Rugby Feria 2023 ‘Úbeda Patrimonio de la Humanidad’, para los amantes de esta disciplina deportiva.

A las 20.30 horas el Auditorio del Hospital de Santiago retoma una actividad relevante en estas fechas tan señaladas, el grupo ‘Sabor’ vuelve a formar parte de la Programación Cultural de estas fiestas y lo hará acompañado de la artista Theresa con un espectáculo titulado ‘Música para el recuerdo’.

La Muestra de Teatro de Otoño traerá a las 21.00 horas al Teatro SAFA ‘La ilusión conyugal’ de Eric Assous, versión y dirección de Antonio Hortelano, producción de Jesús Ciumarro y con la interpretación de Alejo Saura, Ángela Cremonte y Álex Barahona de la compañía Pentación Espectáculos.

En el Recinto Ferial la música continúa en la Caseta Municipal que retoma la actividad a las 21.00 horas de mano del Trío El Regreso para dar paso a la artista Irene Martínez a las 23.00 horas.

En la Caseta de la Música se celebrará la Fiesta Joven ‘El Fiestón de los 40 Úbeda’ la fiesta más espectacular con los mejores Djs de los 40 principales. Contará con entrada libre hasta completar aforo.

4 de octubre
Último día de las Fiestas patronales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. A las 18.30 el Teatro Infantil de Calle lleva a escena en la Plaza Vázquez de Molina ‘El patio de mi casa’ un canta juegos de la mano de la Compañía Small Clown .

La Programación Cultural acoge un nuevo espectáculo flamenco protagonizado por José Romero ‘El Torro’ con versiones de diferentes temas musicales en una fusión con los acordes de su guitarra. En su puesta en escena contará con el baile de Lucía Ruiz, el cante de José Costales, la percusión de Tetes, el piano de Andrés Salmerón y la guitarra eléctrica de Felipe Hurtado.

A las 21.00 en el escenario del Teatro del Colegio Salesianos la compañÍa local ‘Tirsos y Caretas’ sube a escena ‘El montaplatos’ de Harold Pinter, bajo la dirección de Rafael Nebrera Molina y la interpretación de Rafael Nebrera y José Lima Hidalgo.

En el Recinto Ferial a las 21.00 horas la Caseta Municipal se abre la puerta por última vez para recibir al Trío Son de Caña y darán paso a la actuación del artista local, Antonio Ródenas a las 23.00 horas.

También la Caseta de la Música se despide a las 21.30 horas con la actuación del mítico grupo musical Baron Rojo y Obus en una Gira Despedida, la apertura de puertas será 20.30 horas.

El broche final de esta edición de la feria lo pondrá como cada año en los terrenos aledaños al Recinto Ferial el Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales, que son la clausura oficial de la Feria y Fiestas de San Miguel 2023.