Renacimiento a la luz de las velas es una cita ya consolidada en el calendario turístico de ámbito regional y nacional

Presentación del VI Renacimiento a la luz de las velas.
Presentación del VI Renacimiento a la luz de las velas.

Unas 30.000 velas iluminarán el casco histórico de Baeza, municipio jiennense declarado Patrimonio de la Humanidad, el próximo 9 de septiembre. Será en la sexta edición de ‘Renacimiento a la luz de las velas’.

Se trata de una “cita ya consolidada en el calendario turístico de ámbito regional y nacional” que ha sido presentada por el alcalde, Pedro Cabrera, el presidente de la Asociación Baezana de Industrias, Comercios y Servicios (Abisc), Sebastián Moreno; el  delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, y la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco.

 “Desde tiempos tiempos inmemoriales, Baeza ha sido un faro de cultura, historia y arte. Con esta iniciativa, que combina la belleza de nuestra arquitectura histórica con la sueva y mágica luz de las velas, Baeza se engalana para crear una noche única y mágica que tiene por objetivo promocionar y dinamizar el carácter monumental de la ciudad”, ha dicho el regidor.

El evento, en el que también colaboran Cruzcampo y la Obra Social LaCaixa, estará precedido por un concierto de Soleá Morente, que tendrá lugar el 8 de a las 22,00 horas en la plaza de Santa María.

Cabrera ha agradecido a la Asociación Baezana de Industrias, Servicios y Comercio la organización de esta cita, “así como a la Policía Local, Protección Civil, voluntarios y los más de 40 colectivos sociales implicados en mágica esta noche baezana”.

Por su parte, Sebastián Moreno ha destacado el papel de los más de 800 voluntarios que apoyan con su trabajo esta iniciativa y ha anunciado que habrá más de 70 personas contratadas para el buen desarrollo de la jornada.

Respecto al evento en sí, desgranó que continúa con la línea de anteriores ediciones: un concierto el viernes en este caso de Soleá Morente ,  mientras que el sábado el centro histórico se iluminará exclusivamente con velas, con visitas a edificios y agenda cultural en los diferentes espacios.

Al igual que el año pasado de 20:00 a 00:00 horas habrá control de aforo mediante entrada, teniendo este año un precio de 1,50 euros, que irá destinado a sufragar los gastos del evento. Se pueden adquirir ‘online’ a través de Giglon o en Pópulo, la entrada será gratuita.

Este edición, como novedad se alumbrará el barrio de El Salvador, iluminándose tanto el patio del templo que da nombre al barrio como las siguientes calles: Iglesia, Campanario, Maestro Palomino y Puerta hasta la iglesia de Los Descalzos. Los entornos del Auditorio de San Francisco y de la iglesia de San Pablo también estarán iluminados.