“Españoles contra el escorbuto” del que es autor el investigador y profesor ubetense

María Luisa Grande, Antonia Olivares, Jesús Maeso y Vicente Ruiz.
María Luisa Grande, Antonia Olivares, Jesús Maeso y Vicente Ruiz.

El Centro Asociado de la UNED en Jaén, en su sede de Úbeda, albergó la presentación del libro “Españoles contra el escorbuto. Empirismo, ciencia y tecnología de los alimentos al servicio de las grandes travesías oceánicas de la Edad Moderna”, del profesor, escritor e investigador, Vicente Ruiz García, que ha sido editado por la Universidad de Jaén.

Y lo hizo muy bien arropado, por su paisano y también escritor Jesús Maeso, la directora de la UNED, María Luisa Grande, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Se trata de un trabajo de investigación que “coquetea” con elementos literarios y novelísticos, un capítulo más de la historia de España, en este caso de la historia naval a la que el autor confiesa sentirse profundamente unido.
En palabras del autor, el trabajo arroja luz sobre el origen del antídoto frente al escorbuto, “que se atribuyeron los ingleses. Se autoproclamaron los descubridores del remedio contra el escorbuto que, hoy conocemos que es el ácido ascórbico y alimentos que contienen vitamina C. Pero, indagando en los archivos nos encontramos cosas sorprendentes que deslegitiman toda esa falacia de ideas que plantean los ingleses, y donde yo subrayo la importancia que tienen los españoles, porque fuimos antes y fuimos los primeros”.

La obra analiza las técnicas de conservación, el procesado y los avances en la tecnología de los alimentos al servicio de la navegación a vela entre los siglos XVI y XIX, además de adentrarse en las consecuencias del escorbuto, llamada peste de las naos que especialmente afectaron a los viajes y expediciones españolas al océano Pacífico e Indico durante la Edad Moderna.

Vicente Ruiz García es Doctor en Historia, Licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado. Es profesor del Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda y del Centro Asociado de la UNED-Jaén. Coordinador del Centro de Estudios del Renacimiento, ha publicado nueve libros y recibido más de una decena de premios nacionales e internacionales gracias a sus trabajos de investigación sobre historia naval y gastronomía histórica.