La Diputación está llevando a cabo la mejora del sistema de climatización, con un presupuesto de 65.000 euros, que se suma a la intervención realizada en la piscina

Visita a las obras de la Academia de la Guardia Civil.
Visita a las obras de la Academia de la Guardia Civil.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha realizado junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y al coronel director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Fernando Moure, una visita técnica a las obras que se ejecutan en las instalaciones de este acuartelamiento y que cuentan con la colaboración de la Administración provincial, en el marco de un convenio con la Dirección de la Guardia Civil del Ministerio del Interior.

“Desde la Diputación somos conscientes del papel que la Guardia Civil realiza en nuestro país, especialmente en el mundo rural, en los pequeños y medianos municipios” y para la Administración provincial “colaborar con la Academia de Baeza es un honor, una academia que es un orgullo para esta provincia, de ahí la colaboración que mantenemos tanto con esta academia como con la comandancia a través de actuaciones que suponen mejorar las infraestructuras de las mismas”, ha señalado Reyes.

En concreto, estas intervenciones “están permitiendo mejorar la climatización en los edificios de la Academia y nos han permitido poner a disposición de los hombres y mujeres que viven en estas instalaciones la piscina, además de mejorar las dependencias de los estudiantes”, ha explicado el presidente de la Diputación. En la actualidad, la Administración provincial está llevando a cabo la instalación de sistemas de climatización en un total de nueve módulos de este acuartelamiento, una intervención que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que se suma a la que se ha ejecutado en las instalaciones de la piscina, con otra inversión de 65.000 euros.

Reyes durante un encuentro de trabajo que ha mantenido con la subdelegada del Gobierno y mandos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.
Reyes durante un encuentro de trabajo que ha mantenido con la subdelegada del Gobierno y mandos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Asimismo, estas actuaciones se complementarán con la realización de obras de compartimentación de nueve camaretas de alumnos del módulo uno y el refuerzo del circuito eléctrico de la academia, además de la ejecución de obras complementarias en la zona de la piscina mediante la instalación de césped artificial o la colocación de nuevo pavimento, entre otras.

Estas intervenciones, que han supuesto una inversión en los últimos años de 360.000 euros, “forman parte del número importante de proyectos que estamos acometiendo en los últimos años en estas instalaciones y que complementan el esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo en esta academia y que va a permitir contar con una nueva galería de tiro, de atletismo o remodelar el patio de armas central”, ha apuntado Reyes.

Subdelegada del Gobierno de España
La Academia de la Guardia Civil de Baeza aborda diferentes actuaciones que van a permitir llevar a cabo una reforma integral de las instalaciones con una inversión que suma 10,3 millones. Se espera que todas las actuaciones estén finalizadas para el inicio del curso 2024/2025.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la transformación y la modernización” que se están produciendo en la Academia de la Guardia Civil de Baeza como consecuencia de las obras que se están realizando actualmente.

Así lo ha asegurado en el transcurso de la visita técnica realizada junto al residente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para supervisar los trabajos que, actualmente, ejecuta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse).

Catalina Madueño ha realizado una visita técnica a las obras
Catalina Madueño ha realizado una visita técnica a las obras

“Se trata de una remodelación de envergadura, que va a cambiar de forma sustancial la fisonomía de esta infraestructura, lo que conllevará un importante beneficio para las futuras generaciones de agentes que se formen aquí, así como para los más de 40 profesores de la institución docente y para el resto del personal”, ha asegurado Madueño.

“Los técnicos nos han explicado que se trata de unas obras muy importantes, que se han acelerado durante el periodo estival, ya que es cuando no hay actividad docente en las aulas”, ha asegurado Madueño.

Actualmente, se están ejecutando o están a punto de comenzar cinco grandes actuaciones de mejora de las infraestructuras de la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Por una parte, y dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que ejecuta la Siepse, se están construyendo la nueva galería de tiro y la nueva pista de atletismo, y se está remodelando por completamente el patio de armas central.

“Este primer gran proyecto salió a licitación por un importe de 7,23 millones de euros. El contrato se firmó en agosto y las obras comenzaron en octubre e, inicialmente, cuentan con un periodo de ejecución de unos 15 meses”, ha especificado la subdelegada.

De momento, ya han empezado los trabajos para la construcción de la galería de tiro, que cuenta con una longitud de 100 metros. “Esta nueva infraestructura, que está diseñada también para armas largas, evitará que os alumnos tengan que desplazarse hasta la antigua academia de Úbeda durante los días que tienen programadas estas clases.
La galería tendrá blancos móviles y estará semicubierta. También incluye vestuarios y un aula de formación. En este edificio, ya se está levantando la estructura, por lo que los trabajos se desarrollan con el ritmo adecuado”, ha explicado Catalina Madueño.

Las obras también se encuentran avanzadas en el patio de armas, donde ya se ha levantado el suelo y donde la empresa adjudicataria quiere centrarse durante las próximas semanas. “Es el corazón de todo el recinto, por lo que es importante terminar cuanto antes estos trabajos, lo que permitirá ser más operativos para acometer el resto”, ha aclarado la representante del Ejecutivo.

En este sentido, Madueño también ha valorado el comienzo de la construcción de la nueva pista homologada de atletismo, con seis calles y una longitud de 400 metros. Dentro del perímetro, se acondicionará también un campo de fútbol 7 y se levantará, igualmente, un edificio auxiliar para vestuarios y un almacén.

Además de estos proyectos, la subdelegada ha recordado que el Ministerio del Interior tiene en marcha otros dos expedientes más, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y vinculados a la climatización y a la eficiencia energética.

En este caso, cuentan con un presupuesto de más de 3,06 millones de euros y consisten, por un lado, en la sustitución de todas las puertas y ventanas del complejo, lo que permitirá un mayor aislamiento térmico de los edificios y, por otra parte, en la sustitución de las calderas de gasóleo por otras de gas, además de la instalación de placas termosolares para la producción de agua sanitaria.

“Es un avance en eficiencia energética y otorgan más seguridad a los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria que se ofrecen para un importante número de personas”, ha agregado Catalina Madueño.

Igualmente, la subdelegada ha agradecido las importantes inversiones realizadas por la Diputación Provincial en los últimos años en las instalaciones de la Academia de Baeza, como la recuperación de la piscina, y los proyectos relacionados con la climatización de aulas y la compartimentación de nueve camaretas del alumnado con paneles divisores de madera, con sus correspondientes 54 armarios y mesitas de noche.

También ha ejecutado trabajos de adecuación de duchas, asfaltado de áreas de ocio y mejora de la calefacción en viviendas logísticas destinadas al personal y las familias de alumnos.