El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el 27 de febrero

María del Carmen García, tras su intervención.// Úbeda -Comarcal.
María del Carmen García, tras su intervención.// Úbeda -Comarcal.

Por segunda vez se ha abierto el proceso de licitación de la obra relacionada con el fomento de la movilidad urbana sostenible en las zonas sur y este de la plaza Primero de Mayo, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza (EDUSI), cofinanciada al 80 por ciento con Fondos Feder.

La concejala de Úrbanismo y Obras, María del Carmen García, ha comentado que en el primer proceso de licitación se presentaron dos empresas, pero que tuvieron problemas a la hora de acreditar la solvencia requerida por el pliego de condiciones, por lo que el procedimiento quedó desierto.

El proceso se ha convocado con las mismas condiciones que en la primera convocatoria, con el mismo proyecto técnico, la misma cuantía económica de presupuesto (789.172 euros) y plazo de ejecución (6 meses). El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el 27 de febrero.

García ha concretado que esta intervención pertenece a la operación de la Estrategia DUSI, con la que se pretende la creación de recorridos e itinerarios peatonales, teniendo como objetivo la reducción de la huella de carbono y el fomento del transporte peatonal.

Proceso participativo
La responsable municipal de Urbanismo y Obras ha recordado que el proyecto ha sido presentado en varias ocasiones a la ciudadanía, en el marco de la celebración de los foros urbanos. En este sentido, ha adelantado que, una vez adjudicada la obra, se convocará a los vecinos, comunidad educativa y establecimientos del lugar, para explicarles, pormenorizadamente, todos los detalles de la intervención y recoger las demandas. “Ya se puede consultar en la Sede Electrónica, dentro del Perfil del Contratante”, ha especificado.

Proyecto
Centrándose en la actuación, la concejala ha podido resaltar que se trata de una intervención a todos los niveles, tanto a nivel superficial como en infraestructuras. “Se trata de un nuevo diseño, que procura respetar al máximo las zonas de aparcamiento y otras que se tendrán que ordenar”, ha señalado.

Así mismo, la edil ha hecho hincapié en que el proyecto ha pasado por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio, obteniendo el dictamen favorable de idoneidad, tanto en materiales como en lo referente a respeto con el enclave patrimonial.

Esta intervención también tendrá una especial mirada hacia las zonas verdes de este espacio tan transitado de la ciudad. “Esta obra lleva incluida un guiño muy bonito, ya se construirá un mirador frente a la casa donde nació Joaquín Sabina”, ha declarado.

Según los plazos que maneja el área de Urbanismo, si la obra se adjudicara tras esta convocatoria, comenzaría una vez finalizada la Semana Santa ubetense, para no interferir en los itinerarios procesionales.