La actuación tiene como objetivo devolver el resplandor a esta estructura tan significativa del siglo XIX

Jerónimo García, en su visita a las obras en el quiosco de la música de la Plaza Primero de Mayo.
Jerónimo García, delante del Quiosco de Música de la Plaza Primero de Mayo.

El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, ha explicado el arreglo que se está llevando a cabo en el templete de la Plaza Primero de Mayo, un espacio emblemático que se está volviendo a poner en valor, tras finalizar las obras que se han acometido en esta zona y que corresponden al proyecto sobre el ‘Fomento de la movilidad urbana sostenible en las zonas sur y este de la Plaza Primero de Mayo, dentro de la Operación 3.1. ‘Creación de recorridos e itinerario peatonales y el Objetivo Temático 4 ‘Apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda y Baeza (EDUSI) 2020. 

En palabras del edil, se trata de un quiosco que desde el siglo XIX ha sido un punto de encuentro y lugar significativo para la vida cultural de la ciudad, por lo que el principal objetivo es devolver ese “antiguo esplendor” y que recobre su uso para actuaciones y eventos. Está previsto que la actuación esté finalizada para Semana Santa.

La intervención en este Quiosco de Música se está llevando a cabo con presupuesto y personal municipal, aunque algunas labores específicas y la instalación de algún método de recogida de aguas, para evitar de nuevo el deterioro de la estructura, sí que se llevará a cabo por una entidad externa más especializada en este tipo de intervenciones.

 Mejora en el quiosco

En primer lugar, desde el Área de Mantenimiento se ha procedido a la eliminación del revestimiento del techo de madera que se estaba derrumbando, a consecuencia de las filtraciones de agua que tenía el quiosco y que estaban pudriendo y deshaciendo la estructura.

Por ello, se va a proceder a un limpiado y saneamiento de todo el tejado elaborado en plomo y se sellará cualquier rotura o infiltración que tenga. Asimismo, se van a limpiar la piedra y a reparar las vigas y estructuras metálicas que tiene en su interior para posteriormente realizar el pintado de toda la zona de hierro forjado y también de los rasillones y la zona del exterior.

Por el momento, ya se han instalado luces led en los faroles que hay en el quiosco y se han arreglado los cristales que tenían rotos.