La muestra, compuesta por trabajos seleccionados entre 500 obras, podrá visitarse hasta el 2 de julio

La Sala Pintor Elbo acoge la exposición de Artes Plasticas de ‘La Rural’.
La Sala Pintor Elbo acoge la exposición de Artes Plásticas de ‘La Rural’.

La Sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acogerá hasta el 2 de julio la Exposición del XVI Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’, organizada por la Fundación Caja Rural y en la que colabora el Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Cultura.

En la muestra se pueden apreciar las obras galardonadas en el concurso, trabajos que se han seleccionado entre más de 500 obras presentadas, por el jurado que ha estado compuesto por: Óscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones, Susana Blas Bruñel, Historiadora y Comisaria de Arte Moderno, Fernando Carnicero Ruiz, galerista, José María Luna Aguilar, director de la Agencia Publica para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, y Alicia Ventura Bordes, Comisaria y Gestora Cultural.

Así, el primer premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ ha sido para Álvaro Albaladejo, por ‘Morgana’, por un torneado de madera de ayous, amaranto y granatillo, galardón dotado con una cuantía económica de 8.000 euros.

El segundo premio ha recaído en Paula Iglesia y Paula Noya por ‘In Nosenseland’, dibujo a tinta y lápiz dorado sobre papel, que cuenta con una dotación de 5.000 euros.

Así las cosas y debido a la calidad e interés de las obras el jurado decidió conceder dos menciones de honor, premios sin dotación económica, a Sandra Val por ‘Cor Caroli’ y a Juan Zamora por ‘Todas las flores que ya no están’.
El jurado consideró conceder ayudas económicas, de 250 euros, previstas por la Fundación Caja Rural de Jaén, en las bases de la convocatoria, destinadas a cubrir todas aquellas necesidades generadas por la participación en la exposición .

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha felicitado a la Fundación Caja Rural por esta interesante iniciativa, que lleva dieciséis ediciones y Úbeda es una de sus sedes permanentes de esta exposición. “Para nosotros es fundamental, porque se muestra en estos días un discurso de arte contemporáneo”, ha comentado, añadiendo que se trata de un premio dotado con unas cuantías muy importantes y que supone una plataforma para jóvenes artistas, en la que darse a conocer.