Se trata de una actividad a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que se emplazará en la zona del Parque Norte

Presentación de la 'Ruta de los mercadillos solidarios'.
Presentación de la ‘Ruta de los mercadillos solidarios’.

El concejal de Comercio, José Luis Madueño, ha presentado la ‘Ruta de Mercadillos Solidarios’, que tendrá su próxima parada en la ciudad de Úbeda, el domingo, 7 de abril en el Parque Norte en horario de 9:00 a 14:00 horas. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) y la Asociación Española Contra el Cáncer y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Úbeda y al Confederación de Empresarios de Jaén.

La ruta comenzó el primer domingo de diciembre en la ciudad de Jaén, y está rotando por los municipios, hasta completar 12 mercadillos solidarios en diferentes puntos de la geografía provincial.

En palabras de Fran López, técnico de sostenibilidad económica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la recaudación que se realice con esta iniciativa estará destinada a financiar proyectos de investigación oncológica y a servicios como atención psicológica, ayudas económicas de emergencia, trámites burocráticos, etc.

Mercadillo
La actividad, que tiene un fin solidario, cuenta con un permiso excepcional y extraordinario para su celebración y contará con un total de 35 puestos que se distribuirán en la calla Ermita del Paje y la calle Bétula.

Como ha explicado el edil, aunque el número de vendedores sea más limitado que en el mercadillo que se celebra de manera habitual los viernes, se ha promovido que tenga la mayor variedad de productos entre los que habrá alimentación, textil, zapatería, menaje, ropa de hogar, entre otros.

La actividad contará también con talleres de iniciación en la ciencia, destinados a los más pequeños. Asimismo, habrá un puesto de información para explicar los servicios que presta la asociación y también para afiliación y captación de nuevos socios.

El portavoz de AVAPA, Antonio Figueroa, ha resaltado que la intención ha sido repartir los mercadillos por toda la provincia para que toda la ciudadanía pueda asistir a uno, a menos de veinte minutos de su municipio. El objetivo, ha dicho, es que el máximo número de personas participen en esta iniciativa que tiene como meta promover la lucha contra el cáncer y la solidaridad entre la población.

“Es un gran esfuerzo para todos los comerciantes que participan, pero es un granito de arena para seguir impulsando y ayudando a esta importante asociación que lleva a cabo una gran labor diaria para ayudar a pacientes oncológicos, así como a sus familias”, ha subrayado el responsable de los comerciantes.

Para finalizar, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento de Úbeda y del Área de Comercio por esta actividad, y ha destacado el “buen funcionamiento y seguridad con la que cuenta el mercadillo de la ciudad”.