Las obras han tenido una duración de tres años, debido a su complejidad y el contexto de alerta sanitaria, y han supuesto una inversión que ha rondado los 250.000 euros

Pedro Jesús López, visita el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’.
Pedro Jesús López, durante su visita el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’.

 El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha visitado el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’, ya que se ha procedido al traslado del mobiliario, desde el Albergue Municipal, una vez han concluido las obras de mejora que se han llevado a cabo en este centro educativo.

El edil ha recordado que el alumnado del CEPER ‘Alto Guadalquivir’ ha tenido que llevar a cabo sus estudios en las instalaciones del Albergue Municipal, de manera provisional, mientras han durado las obras de remodelación del centro, debido a un estado muy avanzado de deterioro, “que hacía incompatible el desempeño de la labor docente”.

La reforma, como ha incidido el concejal, ha resultado ser muy compleja, pero ha sido posible gracias al fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda. Así, destacar que la Administración autonómica aportó para esta adecuación unos 50.000 euros y el Consistorio ubetense un montante que ronda los 200.000 euros, para poder actuar en cerramientos, aislamientos, suelos, entre otras necesidades.

Así, ha avanzado López González, el alumnado podrá comenzar el curso 2023/2024 en estas instalaciones renovadas, que atienden las necesidades de las personas que deciden formarse aquí y los docentes que ejercen su actividad.

Sin duda, ha manifestado el concejal, ésta es una muestra más de la importancia que el Ayuntamiento de Úbeda da a la educación de nuestra ciudad, pese a no ser una competencia directa de la Administración local. Y es que, esta acción de mejora se une a la ya realizada en todos los centros educativos públicos, orientada a la mejora de la eficiencia energética.

Así, como ha apuntado Pedro Jesús López, era un día de alegría para la ciudad, porque el alumnado vuelve a su centro y el Albergue Municipal se puede utilizar ya para la próxima campaña de recogida de la cosecha de aceituna y la atención a temporeros.

El edil ha finalizado diciendo que una vez concluya la mudanza y todo quede perfectamente ubicado, se realizará una visita institucional y una debida inauguración del espacio, con representantes de ambas administraciones.