En el marco de esta celebración se ha fundado la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio, cuya presencia ostenta, la ciudad de Úbeda

Foto de Familia de la Asociación Española de Semana Santa de las ciudades Patrimonio Mundial.
Foto de Familia de la Asociación Española de Semana Santa de las ciudades Patrimonio Mundial.

Tras tres intensos días, el pasado domingo se ha clausurado el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial, que ha sido organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y apoyado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Úbeda.

En palabras del concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, tras el desarrollo de la cita el balance que se realiza del mismo es “bastante positivo” por varios motivos. El primero es que a esta primera edición han acudido unas 150 personas y el segundo es que se han visto cumplidos los objetivos por los que este congreso nació, analizar el impacto que tenía la Semana Santa de las 15 ciudades Patrimonio Mundial, desde diferentes ámbitos, así como abordar este tema para poner sobre la mesa una serie de estrategias, con la intención de que esta celebración siga siendo beneficiosa y sostenible desde el punto turístico para las ciudades patrimoniales.

Como ha destacado Gámez Salas, estas quince ciudades tienen la suerte de ofrecer un magnífico escenario monumental a los cortejos procesionales, pero hay que ser conscientes de que estos escenario también necesitan de un mantenimiento, conservación y restauración, para que sigan brillando como hasta ahora y ofreciendo su mejor imagen a residentes y turistas.

En esta cita no solo se ha puesto en valor el rico patrimonio monumental, ha detallado el edil, sino que además se ha incidido en el asombroso patrimonio artístico que las quince ciudades conservan en las tallas escultóricas que forman parte de los desfiles procesionales.

Así bien, otro de los puntos que se han tratado en este encuentro ha sido la necesidad de que nuestras semanas de pasión cada vez sean más accesibles, sobre todo para aquellas `personas que presentan alguna diversidad funcional. “Es necesario que desde las ciudades patrimonio también tengamos esto en cuenta y nuestras semanas santas lleguen, con todos sus matices, a todo el mundo”, ha puntualizado.

Los congresistas, según ha comentado el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, han tenido palabras de agradecimiento a la organización y al propio Ayuntamiento por el trabajo realizado y el desarrollo de las jornadas. “Su proyección ha justificado su celebración”, ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda ha comentado que ha sido un marco en el que se han puesto en común muchos temas, no solo el religioso y espiritual, sino otros temas que rodean a esta Semana de Pasión. Además, ha mostrado su satisfacción porque ya hay ciudades que están pensando en la organización de esta cita, siendo Mérida la siguiente en organizar este evento de proyección nacional. “Ha sido un fin de semana muy bonito, en el que hemos conocido a mucha gente y en el que ha habido muy buen ambiente de convivencia, siendo una experiencia para el recuerdo”, ha asegurado.

Constitución de la Asociación
En otro orden de cosas, tal y como venía concretado en el programa de actividades, ayer sábado tuvo lugar la constitución de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, siendo el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, Luis Carlos Martínez, quien ostente el cargo de la presidencia de la misma. Así el vicepresidente será Gregorio Manzanares (Alcalá de Henares) y el secretario Jesús Manuel Jiménez (Ávila). Esta junta directiva estará vigente durante los próximos dos años, siguiendo las pautas de los estatutos aprobados en la sesión constitutiva.

“Ha sido un honor el hecho de que el resto de Ciudades Patrimonio piensen en Úbeda, aun no habiendo presentado la candidatura para la presidencia. Ahora, solo queda trabajar por esta asociación y por las 15 ciudades Patrimonio Mundial”, ha expresado.

Esta asociación nace, ha apuntado Luis Carlos Martínez, con el objetivo de preservar el patrimonio, seguir dando protagonismo a los centros históricos en los recorridos procesionales y fomentar las semanas santas de las quince ciudades promocionando todas sus singularidades.