Esta primera fase divulgativa se completará con una segunda parte más lúdica, prevista el próximo 5 de junio

Asistentes a la presentación oficial del Proyecto Newton 3.
Asistentes a la presentación oficial del Proyecto Newton 3.

El instituto de Educación Secundaria (IES) Los Cerros, de Úbeda, desarrolla el Proyecto Newton 3, una iniciativa basada en tecnologías dron para potenciar las competencias digitales y fomentar el interés del alumnado por las tecnologías

Se trata de una experiencia innovadora con la que, mediante un evento lúdico-divulgativo, se pretende aplicar el pensamiento computacional y potenciar las competencias digitales del alumnado a través de drones programables, además de fomentar, especialmente en las niñas, el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (Steam).

Así se ha puesto de relieve durante su presentación oficial, en la que han participado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación, Francisco José Solano; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el presidente de la Fundación Innovasur, Juan José Prieto, y el director del IES Los Cerros, Antonio Jesús Ortiz, entre otros.

Durante la jornada, además de ofrecer una visión integral del proyecto, se han intercambiado conocimientos con representantes del ámbito educativo y empresarial. Se ha celebrado la ‘Mesa ReDronda’, con responsables del centro tecnológico Cetedex, Innovasur, el Centro Avanzado en Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y Policía Nacional, y ha habido una ponencia sobre el uso de drones en el deporte.

“Newton 3 es una experiencia transformadora para nuestra comunidad educativa, donde se han involucrado más de 150 estudiantes y 30 docentes para el aprendizaje y aplicación de tecnologías de drones, que tiene como uno de sus objetivos desarrollar habilidades clave para el futuro de nuestros estudiantes”, ha explicado Ortiz.

De su lado, Prieto ha manifestado que la percepción que el alumnado tiene actualmente en relación a los drones “está muy lejos de la utilidad y beneficios que estos dispositivos tecnológicos pueden brindar a la sociedad”.

“Por lo que urge introducirles en estas tecnologías para que conozcan sus características técnicas, normativa que les afecta y las posibilidades laborales que pueden brindarles en un futuro”, ha afirmado el responsable de la Fundación Innovasur.

En la misma línea, Solano ha valorado que supone “una actividad innovadora en el ámbito educativo, destinada al alumnado, donde se le brinda la oportunidad de desarrollar habilidades, ampliar conocimientos en el ámbito tecnológico, en la competencia digital y pensamiento computacional”.

Por su lado, la alcaldesa  ha elogiado el Instituto de los Cerros como un ejemplo destacado de innovación pedagógica, subrayando la utilización de nuevas tecnologías, como el vuelo de drones, para enriquecer el aprendizaje en diversas materias.

 “Desde el Ayuntamiento, respaldamos esta iniciativa brindando colaboración en temas de infraestructura solicitados”, ha afirmado Olivares. “Estamos encantados de apoyar una iniciativa que nos posiciona como epicentro de la innovación educativa”.

Asimismo, ha enfatizado la colaboración activa del Ayuntamiento con todos los centros educativos de la ciudad a lo largo del año. “Hemo llevado a cabo inversiones por un valor de 2.100.000 euros en eficiencia energética en los centros educativos, reformas integrales en el Centro de Educación Adultos y colaboraciones continuas en áreas como la igualdad de género que demuestran nuestro compromiso con la excelencia educativa en nuestro municipio”.

Talleres

Para ello, en el marco de este proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular autorizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO,Bachillerato, Bachillerato Internacional y Ciclos Formativos se han preparado durante el curso para desarrollar un evento lúdico-divulgativo centrado en el conocimiento de las tecnologías asociadas a los drones.

En concreto, han recibido formación en talleres y ponencias sobre usos, características y aplicaciones de los drones, seguridad, así como normativas y permisos para su correcta utilización.

De esta forma, se contribuye a ampliar la percepción que los estudiantes tienen sobre los drones y sus beneficios, ofrecer un banco de pruebas real sobre el que aplicar conocimientos y destrezas, fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar determinadas habilidades, entre otras cuestiones.

Competición de vuelos programados

Esta primera fase divulgativa se completará con una segunda parte más lúdica, prevista el próximo 5 de junio. Durante esta jornada se llevará a cabo una competición mediante vuelos programados en un circuito de obstáculos y puntos de control construido por alumnado de diferentes etapas, aplicando sus conocimientos en robótica, programación ytecnología.

Tendrá lugar en el Centro Municipal Multiusos, ubicado en el recinto ferial de Úbeda, donde se congregarán equipos participantes de diferentes centros educativos de la provincia, alumnado y profesorado en un día cargado de actividades relacionadas con la tecnología y la innovación.

Esta etapa, que contará también con la demostración de varios vuelos, será clave para poner en práctica destrezas como el pensamiento computacional, la programación en diferentes lenguajes y un gran número de competencias.

 Los centros educativos colaboradores en el proyecto son los Instituto de Educación Secundaria Az – Zait de Jaén, Vandelvira de Baeza, Peña del Águila de Mancha Real, Oretania de Linares y los centros educativos Cándido Nogales de Jaén, Juan Pascau de y Virgen de Guadalupe de Úbeda y General Fresneda de Jódar.Además, la magnitud de esta iniciativa es posible gracias a una amplia red de administraciones, entidades y empresas.

Patrocinadores

La magnitud de esta iniciativa es posible gracias a una red de entidades colaboradoras donde destacan la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda, Innovasur, Caja Rural de Jaén, Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), a través de su Centro de Vuelos experimentales ATLAS, y la Asociación de Comerciantes, Industria y Servicios de la Ciudad de Úbeda (Alciser). 

Asimismo, además de la Fundación Innovasur, participan la Junta de Andalucía, la productora audiovisual Blu:Records, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Hipermueble, Flymovie Dron, Policía Nacional, Diez TV, UAS Spain y Hostelería Grupo Marcelino Fasama, la Delegación y Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda, la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Cetedex, el Centro Atlas, Infoca, el CEP de Úbeda, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.