El edil recuerda a los miembros de la oposición que toda la información del presupuesto municipal es pública y está a disposición de la ciudadanía

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, tras su intervención.
El concejal de Hacienda, Javier Gámez, tras su intervención.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, ha explicado la última comisión de Hacienda celebrada, donde se han abordado, en el apartado de ruegos y preguntas, las declaraciones realizadas, conjuntamente, por los grupos municipales del Partido Popular y VOX, relacionadas con la auditoría que se está realizando al Ayuntamiento de Úbeda por parte de la Cámara de Cuentas.

El edil ha recordado que, de manera anual, la Cámara de Cuentas de Andalucía publica los Ayuntamientos que van a ser auditados al año siguiente, en el caso de Úbeda, ha aparecido el anuncio en una segunda instancia.
Se trata de una auditoría rutinaria, tal y como llegó a reconocer la oposición, llevada a cabo por este organismo.

El problema, ha subrayado el concejal, “son las mentiras que los grupos de PP y VOX han creado en torno a las funciones y competencias que tiene la Cámara de Cuentas y su aplicación al Ayuntamiento de nuestra ciudad”.
“Este organismo lo único que hace tras su auditoría es elevar un informe en el que pone de manifiesto si hay algún procedimiento administrativo que es susceptible de mejora, y desde el Ayuntamiento, se lleva a cabo una alegación explicando que cosas se pueden cambiar o no son viables debido a cuestiones justificables”, ha detallado Gámez.

Finalmente, emiten un informe definitivo, en el que, si se determina que hay responsabilidad contable, se elevaría al Tribunal de Cuentas. “La Cámara de Cuentas no tiene competencias para bloquear ninguna partida del Ayuntamiento de Úbeda”.

Es por esto, ha enfatizado Gámez, que es rotundamente falsa la información vertida por PP y VOX en la que afirman que el Ayuntamiento tiene bloqueado la mitad de su presupuesto”. “Es una gran mentira y es rotundamente falso. Este bulo difundido por PP y VOX solo demuestran su gran desconocimiento del funcionamiento de la administración pública y su dejación de funciones”.

Como les ha detallado el responsable de Hacienda, “ni en los peores años de crisis económica de este país, ningún Ayuntamiento que haya sido auditado e, incluso, intervenido por el Ministerio, ha tenido nunca un bloqueo en sus cuentas y partidas.

Trasparencia
Emitir estas informaciones falsas, ha valorado Gámez, deja más que manifiesta la falta de responsabilidad política y de lealtad con la ciudad de Úbeda. “Utilizan las noticias falsas para tapar su falta de conocimiento de la administración. En lugar de llevar a cabo su trabajo y hacer aportaciones al crecimiento de la ciudad, se dedican a reclamar información que ya tienen”.

“Tienen toda la información, tanto ellos como la Cámara de Cuentas, como el resto de la ciudadanía, ya que está disponible y es pública. Por esto nos sorprende que viertan todas las mentiras que han dicho sobre el presupuesto y las cuentas del Ayuntamiento”, ha dicho.

Respecto a esto, y tal como indicó la regidora Antonia Olivares en su anterior rueda de prensa, en la comisión de Hacienda se les ha demandado que presenten la documentación o informen de donde han obtenido los datos que demuestran que se ha bloqueado la mitad del presupuesto para este ejercicio. “Han llevado a cabo unas acusaciones muy graves y han dicho mentiras que no saben decir de donde proceden, o no quieren decirlo, porque saben que son falsas”.

En palabras del responsable municipal, la labor del Equipo de Gobierno es poner todo su compromiso para mejorar Úbeda y trabajar por su ciudadanía, no dedicar tiempo y esfuerzo “a desmontar mentiras de la oposición”. “Su dedicación es robarnos tiempo y presentar escritos, exigiendo comisiones y plenos que se celebran mensualmente o pidiendo documentación que ya tienen o que está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Para finalizar, ha pedido a la oposición que lleve a cabo su trabajo, “sin entorpecer y enturbiar la gestión diaria y, sobre todo, sin difundir noticias falsas para intentar crear alarma entre la ciudadanía”. Asimismo, ha pedido respeto al trabajo que se hace desde la Cámara de Cuentas y ha demandado que dejen a las administraciones hacer su trabajo con normalidad.

“No son conscientes de lo que han afirmado y de las consecuencias que puede llegar a tener una mentira de estas proporciones. Esta situación solo vuelve a evidenciar su desconocimiento y mala fe. Los próximos tres años van a ser muy complicados para dialogar y llegar a consensos y acuerdos si siguen en esta senda”, ha aseverado.