La actividad ha contado con distintos talleres lúdicos para implantar y mejorar los conocimientos desde edades tempranas

Escolares visitan el Parque de Bomberos de Úbeda
Escolares visitan el Parque de Bomberos de Úbeda.

Más de 800 escolares de los distintos centros educativos de la ciudad han visitado durante el miércoles y el jueves el Parque de Bomberos de Úbeda para realizar diversas acciones para aprender y conocer sobre el verdadero riesgo que implica el fuego y saber actuar ante una situación de riesgo.

La actividad está enmarcada en la ‘II Semana de la Prevención de Incendios’, que se desarrolla hasta el 10 de noviembre, y que está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, en el que han colaborado Protección Civil, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.

Así, el alumnado ha podido disfrutar en su visita de cuatro talleres para reconstruir una situación de peligro real como la salida de una estancia lleno de humo, el uso de un extintor, la realización de unos primeros auxilios básicos y la proyección de un vídeo de simulaciones de incendios en lugares como el hogar, el colegio o el parque.

“A través de una metodología lúdica e interactiva consiguen que los más pequeños interioricen y asimilen mucho mejor los conocimientos. Así, con pautas sencillas, cotidianas y, sobre todo explicadas a través de acciones amenas para los niñas y niñas, se consigue minimizar y evitar posibles incendios”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García.

Por su parte, el representante vocal de la APTB, Ovidio García, ha señalado que en esta Semana de la Prevención se está haciendo especial hincapié en los detectores de humo y en la formación de manera didáctica y entretenida para lograr implantar conocimientos de autoprotección en caso de incendio.

Para finalizar, la directora de la oficina de Mapfre en Úbeda y representante de la Fundación, Ana Esther Alcalá Montiel, ha destacado que estas jornadas siguen atendiendo a los colectivos más vulnerables e intentando mejorar la prevención desde edades tempranas.