El objetivo es informar las mejores técnicas a la hora de prevenir un incendio o actuar en caso de que se produzca

Jerónimo García, durante la presentación de la actividad.
Jerónimo García, durante la presentación de la actividad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha presentado, las actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración de la ‘II Semana de la Prevención de Incendios’, que se desarrollará hasta el 10 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, en el que han colaborado Protección Civil, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.

En palabras del edil, esta semana es fundamental y así se vio el año pasado cuando se puso en marcha, logrando dar visibilidad a la importancia que tiene saber actuar en caso de una emergencia. “Es esencial formar e informar de todas las herramientas que están a disposición de la ciudadanía para prevenir o saber actuar ante un incendio”, ha incidido. Por esta razón, ha destacado García, es muy beneficioso trabajar con diversos colectivos, ya sean centros educativos, asociaciones o centros de mayores.

Así, durante esta semana se sucederán diversas actividades en horario de mañana y de tarde. En el caso de los centros educativos, “se prevén que pasen entorno a unos mil niños y niñas de los centros de primaria de Úbeda por el Parque de Bomberos, para realizar actividades que tengan que ver con el conocimiento del riesgo que implica el fuego y saber actuar ante una situación de riesgo”.

Serán, como ha explicado, un total de cuatro talleres para reconstruir una situación de peligro real, que se centrarían en la estancia en un habitáculo lleno de humo, el uso de un extintor, la realización de unos primeros auxilios básicos y la proyección de un vídeo de simulaciones de incendios en lugares como el hogar, el colegio o el parque.

Las asociaciones de vecinos también cuentan con programación en esta semana y tendrán actividades en horario de tarde, en el propio Parque de Bomberos, para explicarles esos conocimientos básicos de cómo utilizar un extintor y cómo actuar ante un incendio, sobre todo los generados en el ámbito doméstico.

El colectivo de personas mayores, ha apuntado el concejal, también está presente en estas jornadas, y en este caso serán varios bomberos los que se encargarán de ofrecer unas charlas informativas en el Centro de Participación Activa.

Este año, además, las charlas y actividades se verán complementadas con la entrega de unos dípticos informativos explicando cómo actuar en la cocina, con el gas, en caso de ser fumador, con menores, en circuitos eléctricos, si ocurre un incendio en el bloque de pisos o los medios de protección contra el fuego existentes.

Detectores de humos
En otro orden de cosas, gracias a la colaboración entre las Áreas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, se va a poner en marcha una nueva iniciativa. Concretamente se van a instalar, a lo largo de 2023 y 2024 y por voluntarios de Protección Civil, con supervisión de los bomberos, unos 200 detectores de humos autónomos homologados en los hogares de personas mayores que viven solas o tienen mayor riesgo de vulnerabilidad. “Año tras año se va a ir aumentando esa cifra, para intentar llegar a todos los hogares, principalmente los de las personas mayores”, ha comentado, haciendo hincapié en que trabajar en la prevención es fundamental para evitar situaciones de riesgo.