La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia pone el broche de oro a este ciclo en la Sacra Capilla del Salvador

La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia y la IX Legión Hispana.
La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia y la IX Legión Hispana.

Durante los meses de febrero y marzo el público ha podido asistir y disfrutar de una iniciativa que se suma a la amplia agenda cultural de la ciudad con la música religiosa y cofrade como protagonista. La iniciativa, ‘Ars Sacrum’, tiene como objetivo engrandecer las vísperas de la Semana Santa de Úbeda. Un festival joven, que suma con ésta su tercera edición, y que en esta ocasión ha contado con un total de cinco conciertos, que reflejan el rico patrimonio cofrade y religioso que la ciudad posee.

La programación de este año ha sido especial, ya que coincide con el XX aniversario de los nombramientos de Úbeda y Baeza Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La cita se ha desarrollado en diferentes espacios de la ciudad.

La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, bajo la batuta de Cristóbal López Gándara, ha sido la encargada de poner el broche final de la tercera edición del Ciclo de Música Religiosa y Cofrade ‘Ars Sacrum’ con un inolvidable concierto ofrecido en la Sacra Capilla del Salvador del Mundo.

La última de la citas incluidas en “Ars Sacrum” con la que se ha homenajeado a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, que este año celebra el 110 aniversario de su fundación se dividía en dos partes.

Durante la primera parte la Sociedad Filarmónica ha interpretado marchas como ‘Spes Nostra’; ‘Misericordia, Señor’; ‘Penas’. Y cerrando esta primera parte, el estreno absoluto de ‘Salve, Rey de los Judíos’, marcha compuesta por Cristóbal López Gándara, que le fue encargada por la familia Barrionuevo.

Mientras que en la segunda parte la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia ha interpretado ‘El presidente ha muerto’ de Victoriano García Alfonso; ‘Fe’ del maestro ubetense Manuel Antonio Herrera Moya; ‘Legión IX Hispana’ (Evocación Sinfónica) de Cristóbal López Gándara.

Sorpresa
Una última marcha con la que se ha sorprendido al público, que ha abarrotado la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, ha sido la IX Legión Hispana, de la Real Cofradía de la Humildad, que ha entrado al templo y se ha sumado a la Sociedad Filarmónica para poner el broche de oro al tercer ciclo de ‘Ars Sacrum’. Un momento inolvidable que quedará grabado en la retina de la memoria de todos aquellas personas que asistieron a este recital.

Hermanamiento de la Banda del Amor de Ubeda y la Agrupación Musical ‘La Pasión’ de Linares.
Hermanamiento de la Banda del Amor de Ubeda y la Agrupación Musical ‘La Pasión’ de Linares.

El concierto inaugural, celebrado en la Plaza de Toros de Úbeda, de la III edición del Festival de Música Religiosa y Cofrade vino de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor y de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares. Cita dividida en dos partes.

La primera parte corrió a cargo de la Banda del Amor en la que sonaron marchas como ‘Sobre los pies te lleva Sevilla’, ‘Sagrado decreto’, ‘Noches de Lunes Santo’ o ‘Y fue azotado’. Asimismo, el Amor también ha interpretado las marchas ‘Palabras del corazón’, ‘Dios es amor’ y ‘Padrenuestro’, compuestas por su director musical Cristóbal López Gándara. La última marcha de la primera parte ha sido un estreno absoluto, ‘Maestro’, compuesta por David Ortal Ponce, miembro de la Banda del Amor.

En la segunda parte, la Agrupación Musical La Pasión de Linares ha interpretado ‘Reo de muerte’; ‘Sangre en tus clavos’; ‘Triunfo de tu Santa Cruz’; ‘El sumo sacerdote’; ‘Al que yo bese’ y ‘El raptor de Jesús’.

En la segunda parte de la actuación de La Pasión, se ha interpretado ‘Volver a la vida’; ‘Al señor del Prendimiento’; ‘Gitano’ y ‘Al oír el canto’, compuestas por el ubetense Cristóbal López Gándara. Para finalizar el concierto inaugural de ‘Ars Sacrum’ ambas bandas han regalado al público dos marchas, ‘Traición’ y ‘Nunca camina solo’.

En el marco del concierto se llevó a cabo el hermanamiento de la Banda del Amor con la Agrupación Musical La Pasión de Linares. Ya cada una llevará en su banderín un corbatín de la otra, muestra de su hermanamiento, y es que como dice la marcha de López Gándara ya “nunca caminan solos” pues sus caminos ya están unidos.

Otras citas
La segunda actuación celebrada en el marco del ciclo de música religiosa y cofrade, tenía como escenario de lujo la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo y tuvo un objetivo especial, el de homenajear al maestro ubetense, Manuel Antonio Herrera Moya, histórico compositor y director de la AMU, y en la que estuvieron presentes la Camerata 1910, con música de la Semana Santa ubetense para orquesta de cuerda.

La tercera de las actuaciones enmarcadas en este festival de música ‘Ars Sacrum’ tuvo como protagonista a la Agrupación Musical Ubetense y a la Banda Joven. Bajo el título, ‘Entre saetas y cornetas, músicas de pasión’.
Durante la cita se realizó un recorrido por las marchas procesionales que tienen saetas en sus compases y por otros éxitos históricos del repertorio de melodías de la Semana de Pasión.

Músicos de la Banda Joven de la AMU en el concierto ‘Entre saetas y cornetas, músicas de pasión’
Músicos de la Banda Joven de la AMU en el concierto ‘Entre saetas y cornetas, músicas de pasión’

La cita estuvo dividida en dos partes, la primera parte estuvo a cargo de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Cristóbal López Gándar. en esta primera actuación se han podido escuchar títulos como ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’, de Pascual Martína; ‘Margot’ de Joaquín Turina Pérez; ‘La Esperanza de Triana’ de Manuel López Farfán; ‘El Cachorro (saeta sevillana) de Pedro Gámez Laserna; ‘Dolores (saeta onubense) de Cristóbal López Gándara.

Mientras que la segunda parte fue de la mano de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la batuta de Rafael Martínez Redondo, que han interpretado, ‘Coronación de la Macarena’ de Pedro Braña; ‘Como tú, ninguna’ de David Hurtado Torres; ‘Siempre la esparanza de Jesús’ de J. Espinosa; ‘Mi Amargura’ de Víctor M. Ferrer Castillo; ‘Pasa la Virgen de la Candelaria’ de Pedro Gámez Laserna. La Agrupación Musical Ubetense ha regalado un bis al público ‘Esperanza Macarena’ que se ha dedicado a todos los compositores jienenses. Además, y como sorpresa la AMU ha interpretado ‘Miserere’ por el 150 aniversario de la marcha.

‘Retablos de Pasión’ en la Sacra Capilla del Salvador.
‘Retablos de Pasión’ en la Sacra Capilla del Salvador.

El cuarto concierto, dentro de la celebración de este evento cultural y cofrade, fue otro de los inolvidables de esta edición, bajo el título ‘Retablos de Pasión’ en la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo. Un concierto de la Agrupación Coral Ubetense dirigida por Ramón Ramos, acompañado por un grupo de cámara compuesto por músicos de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, con música de Jesús Romo y textos de Ramón Molina Navarrete. La segunda parte estuvo centrada en el ‘Viacrucis de luz’, con música de Cristóbal López Gándara y texto de Molina Navarrete.

Ars Sacrum deja muy buen sabor de boca entre los cofrades y amantes de la música sacra, que a buen seguro están ya deseando ver con qué les sorprende el Ciclo de Música Religiosa y Cofrade, en su cuarta edición. Cita que volverá a ser organizada, como en todas sus ediciones, por la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda en colaboración con la Administración local.

Un festival de pasión
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, ha destacado que ‘Ars Sacrum’ nació para dar espacio y protección al patrimonio cultural cofrade de la ciudad y especialmente de la música de Semana Santa, ofreciendo no solo piezas musicales consolidadas e históricas, sino la oportunidad de apreciar nuevas e inéditas composiciones.

Los asistentes a Ars Sacrum han podido disfrutar de conciertos tan recordados como el de la Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia en homenaje a la Magna Procesión General o el ofrecido por la Banda de las Cigarreras en de 2022, entre otras citas destacadas que forman parte ya de los repertorios interpretados en este certamen.