Se trata de un vehículo especial para acceder a calles estrechas y optimizar los recursos

Feronino García, presenta un nuevo camión de recogida residuos sólidos.
Feronino García, presenta un nuevo camión de recogida residuos sólidos.

El concejal de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza viaria, Jerónimo García, ha recepcionado el nuevo camión de recogida RSU que se incorpora al servicio de limpieza de la ciudad. Se trata de un vehículo de 7 metros cúbicos, especialmente adaptado para acceder a las calles estrechas del centro histórico.

El camión ha tenido un coste de 300.000 euros y está enmarcado en la licitación que se realizó el pasado año por un valor de 1.400.000 euros, en la que se adquirieron también tres vehículos de recogida de residuos sólidos de 25,16 y 107 metros cúbicos y dos barredoras de gran potencia.

Como ha explicado el edil, es una adquisición especial, diseñada a medida para satisfacer las necesidades de ciudades con características particulares, con centros históricos con calles estrechas y zonas de difícil acceso. Por ello, cuenta con un chasis y una carrocería estrechos, de tan solo 2 metros de ancho para garantizar su versatilidad y capacidad de acceder a todas las áreas, especialmente en el centro histórico y en calles angostas con curvas cerradas.

“Este vehículo presenta una reducción en la anchura de la carrocería de alrededor de dos metros, comparado con el estándar habitual de 2,6 metros, lo que lo hace extremadamente versátil para maniobrar en espacios reducidos. Además, su longitud especial de 6,3 metros en contraste con los camiones convencionales de aproximadamente 9 metros, facilita su maniobrabilidad”.

La introducción de este vehículo supone un cambio significativo en la metodología de recogida de basura, con el objetivo de optimizar el servicio y garantizar una mayor eficiencia. Su capacidad para acceder a áreas de difícil acceso y su autonomía, que permite transferir residuos a vehículos nodriza para su posterior eliminación, supone una importante reducción en los viajes a la planta de tratamiento.

En definitiva, la incorporación de este vehículo especializado no solo representa una mejora significativa en el servicio de recogida de residuos sólidos, sino que también contribuye a la optimización de recursos, la reducción de riesgos y accidentes, la reducción del consumo y la eficiencia en los procesos de tratamiento de residuos.