Actualmente están interviniendo en la zona de la capilla y el patio de cuadrillas mejorando así este espacio multidisciplinar de la ciudad

Alumnos de la Escuela Taller en la plaza de Toros.
Autoridades y alumnos de la Escuela Taller en la plaza de Toros.

El concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López González; el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, han visitado las obras de mejora que se están acometiendo actualmente en las instalaciones de la Plaza de Toros a cargo de los estudiantes de la Escuela Taller.

La actual convocatoria de Escuela Taller cuenta con 15 alumnos y alumnas, y además del equipo docente, dispone también de una orientadora y un auxiliar. El proyecto, tiene un presupuesto aproximado de 393.000 euros y, no solo trabaja en la formación y capacitación laboral del alumnado participante, también en la revitalización de espacios fundamentales para la ciudad.

“Esta iniciativa demuestra cómo la unión entre formación, inserción laboral y la mejora de espacios públicos es fundamental para el desarrollo integral de una ciudad como la nuestra. La Plaza de Toros, que antes se encontraba en condiciones precarias, está poco a poco reconvirtiéndose en unas instalaciones magníficas”, ha señalado.

Intervención

Gracias a los trabajos realizados desde el Ayuntamiento de Úbeda, la Plaza de Toros se ha convertido en un espacio multidisciplinar, activo durante los 365 días del año, que alberga una gran variedad de actividades culturales, deportivas y sociales.

Los trabajos, que actualmente lleva a cabo el alumnado de la Escuela Taller, se centran en la regeneración del espacio de la capilla. Se están realizando labores en las nuevas cubiertas, utilizando la teja antigua, y también en los paramentos interiores y exteriores de dicha área.

Asimismo, se están acometiendo trabajos de rejuntado en los muros del patio de cuadrillas y de rehabilitación de los aseos que se encontraban en mal estado. Se ha instalado una nueva cubierta y se ha garantizado la estabilidad estructural de los muros y el interior de dichos aseos.

Estas acciones se suman a las intervenciones previas que se han llevado a cabo en la Plaza de Toros en años anteriores. En primer lugar, se realizó la rehabilitación de la enfermería, un equipamiento esencial para asegurar el normal desarrollo y la tranquilidad durante los eventos taurinos. Se prosiguió con el sector adyacente a la Calle Sagasta, donde se mejoraron los aseos. Además, se hizo un vallado nuevo en la Calle Sagasta, eliminando riesgos en el tránsito y resaltando la belleza del anillo que conforman el coso y el graderío de la plaza.

Próximas mejoras

El concejal de Mantenimiento, ha enfatizado la importancia de la coordinación entre las distintas áreas municipales para llevar a cabo estas intervenciones. En este sentido, ha explicado que el área de mantenimiento ha respaldado y complementado las actuaciones realizadas en la Escuela Taller.

Próximamente, se intervendrá en una zona específica que fue parte de la segunda fase de trabajos, los baños ubicados en la parte alta de la Plaza de Toros. En esta zona, se llevará a cabo una mejora completa que incluirá la instalación de infraestructura perimetral con saneamiento, suministro de agua potable y energía eléctrica para iluminar el área. Además, se mejorará la accesibilidad mediante la instalación de una base compactada y la colocación de adoquines y losas de piedra central para garantizar un acceso cómodo, especialmente para personas con movilidad reducida.